Main logo

¿Cómo repatriar a México los restos de fallecidos en otros países?

Cada año, entre 4 mil 500 y 5 mil 100 mexicanos son repatriados de EU, en 2020, a causa del covid, la cifra podría aumentar considerablemente

Escrito en NACIÓN el

Los mexicanos que viven en Estados Unidos, epicentro mundial de la pandemia, también han sufrido por el  coronavirus (covid-19). 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), más de 500 connacionales han fallecido en territorio estadounidense por este virus, más de la tercera parte de los muertos registrados en México.

Este escenario ha obligado a la cancillería a presentar una guía para para repatriar a los restos o cenizas de mexicanos que fallecen en el extranjero.

La guía dice que los familiares del fallecido deben, en primera instancia, contactar a la embajada o consulado de México correspondiente para informarle sobre el deceso.

Al momento de contactar a las autoridades mexicanas, la cancillería sugiere tener disponible los datos personales del fallecido, así como el sitio donde se encuentra el cuerpo y a qué parte de México lo quieren trasladar.

La SRE detalla que, si el mexicano murió por coronavirus, es posible que las autoridades locales dispongan medidas especiales para el manejo y liberación del cuerpo. 

Algunas autoridades recomiendan o exigen la cremación de los restos por cuestiones sanitarias. 

En contraste, países de mayoría musulmana no se permite la cremación ni traslado de restos, por lo que los cuerpos deben ser inhumados inmediatamente en el lugar donde fallecieron.

Al respecto, la Secretaría de Salud ha recomendado la cremación pues las cenizas  o suponen ningún riesgo de contagio. 

En el caso que la familia opte por la inhumación en México, la funeraria en el país donde ocurrió el deceso debe cumplir con los “Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por COVID-19 en México”.

De igual manera, es recomendable que los familiares o la funeraria que trasladará el cuerpo o cenizas desde el extranjero verifiquen que:

1. La funeraria que dispondrá de los restos en México cuenta con las medidas sanitarias para su debido manejo.

2. En caso de ser transportado por vía aérea, que la aerolínea permita el traslado de restos o cenizas de personas fallecidas por covid-19.

3. El gobierno estatal en México a donde se pretenda trasladar los restos permita la inhumación del cuerpo, pues algunas autoridades locales han dispuesto que únicamente recibirán cenizas.

Las familias de mexicanos pueden solicitar apoyo económico, en este caso, se debe comprobar la imposibilidad financiera para trasladar el cuerpo.

Los recursos que aporte el gobierno de México serán para cubrir únicamente los servicios básicos de traslado, embalsamamiento o cremación.

Las embajadas y consulados no cubren gastos de ceremonias ni servicios adicionales o suntuosos.

Además, los apoyos únicamente se entregan a las empresas prestadoras de los servicios, no a los familiares.

Los documentos que los familiares deben presentar para repatriar el cuerpo del son: acta de nacimiento del fallecido, identificación, tanto del familiar responsable como del fallecido. 

La funeraria y autoridades locales del país donde ocurrió el deceso deben entregar acta de defunción, traducida y apostillada; certificado de embalsamamiento o cremación; permiso de tránsito de cadáver o cenizas; y facturas de los servicios contratados.  

El gobierno de México deben de entregar una visa de permiso de tránsito de cadáveres o cenizas, así como del certificado de embalsamamiento o cremación; y un acta de defunción expedida por el Consulado de México. 



La cancillería ha exhortado tanto a embajadas, consulados, como a la misma secretaría, que atienda a los connacionales en sus trámites. 

En el caso de que los familiares de la persona fallecida no se encuentran en el lugar del deceso, deben acudir a alguna de las delegaciones foráneas de la SRE en territorio nacional. 

Sin embargo, estas delegaciones de la cancillería se encuentran cerradas por el covid-19, por lo que sugieren dirigir un correo a la dirección dgpmexterior@sre.gob.mx para garantizar una adecuada atención.

De 2010 a 2019, han sido repatriado los restos de 46 mil 968 mexicanos que han fallecido tan solo de Estados Unidos, según datos de la SRE. 

El año pasado, 4 mil 457 mexicanos fallecidos en territorio estadounidense fueron repatriados a México.

Cada año, entre 4 mil 500 y 5 mil 100 mexicanos son repatriados de Estados Unidos. En 2020, a causa del coronavirus, la cifra podría aumentar considerablemente.