Main logo

Cómo otros países están garantizando vacunas covid y México no

La vacuna contra el covid-19 es la más esperada en todo el mundo, ya que se ve como la única alternativa que podría ayudar a frenar la pandemia

Escrito en NACIÓN el

Países europeos y Estados Unidos están invirtiendo millones de dólares en varias potenciales vacunas para tener prioridad cuando se encuentre una que combata al covid-19.

La Organización Mundial de la Salud y otras naciones y expertos quieren que se cree un “pool de patentes” de vacunas para la covid-19 y se suspendan los derechos de propiedad intelectual, para que los laboratorios puedan compartir libremente su información y sus conocimientos.

Sin embargo, para garantizar el acceso a la vacuna, diversos gobiernos se encuentran financiando parte del desarrollo de vacunas o ya encargan pedidos, incluso, a varios laboratorios a la vez.

¿EN MÉXICO LLEGARÁ A TIEMPO?

La vacuna contra el covid-19 es la más esperada en todo el mundo, ya que se ve como la única alternativa que podría ayudar a frenar la pandemia. El canciller Marcelo Ebrard Casaubón afirmó que México “va a llegar a tiempo” para conseguirla; sin embargo, aún no se sabe en concreto cómo se va a adquirir cuando esté disponible.

El pasado 20 de abril en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante el organismo, propuso una resolución para evitar la especulación y garantizar el acceso global a vacunas e insumos médicos para hacer frente a la pandemia de coronavirus, la cual fue aprobada por 179 Estados miembro.

Este martes en la conferencia matutina, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que México participa en todos los esfuerzos multilaterales para el desarrollo, producción y distribución justa de la vacuna contra la covid-19.

Detalló que la OMS creó la plataforma Acceso Global para la Vacuna contra el covid-19 y recordó que el objetivo primordial es distribuir al menos 2 mil millones de dosis de la vacuna contra coronavirus para finales de 2021.

“El objetivo es que se distribuyan las dosis de forma equitativa entre 77 países que lo componen -entre ellos México- sin importar su capacidad de pago. Busca integrar un fondo multilateral para promover el acceso universal y equitativo de una vacuna segura y efectiva a través de compras consolidadas por adelantado”, señaló.

Al respecto, se sabe que México envió a la Organización Panamericana de la Salud una solicitud para participar en el Fondo Rotatorio para la compra de vacunas contra el covid-19, igual que otros 38 países.

Considerando que cinco vacunas ya están en la fase tres de pruebas, que es la última, Ebrard Casaubón señaló: “Bueno, en este momento estamos entrando en la fase en la que habrá que tomar decisiones, porque los protocolos y los resultados de ellos apuntan a que sí se podría contar con alguna vacuna este año. Ya me dijo el doctor Alcocer (Secretario de Salud) y tiene razón, que hay que tomar algunas determinaciones en las próximas semanas. Estaremos informando sobre ello en función de la evaluación de cada una de esas vacunas y sus protocolos”.

Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM y vocero para el covid-19, recordó que el acceso a la vacuna contra el covid-19 no va a ser sencillo, porque la prioridad de cada país es tenerla para su propia población.

“Moderna va a venderle a los gringos y después a lo mejor a los canadienses, ahí estamos ya hablando de 250 millones de personas, y los de Oxford pues le van a vender a Europa. No tienen como su primera opción venderle a México”, destacó.

El especialista de la UNAM explicó que la vacuna de Oxford está haciendo la evaluación de la etapa 3 y que 30 mil personas están siendo vacunadas para probarla, algunas en Europa y otras en Brasil, que incluso ya firmó un contrato para producir la inmunización.

“Yo no veo en el gobierno ninguna instancia que esté negociando formalmente y que asegure que en México vamos a poder tener la capacidad de conseguir la vacuna y de utilizarla”, alertó.

¿QUÉ ESTÁN HACIENDO LOS OTROS PAÍSES?

El ministro de Sanidad de Italia, Roberto Speranza, anunció el 13 de junio pasado que su país, junto con Alemania, Países Bajos y Francia, firmaron un contrato con la sociedad AstraZeneca para el suministro de hasta 400 millones de dosis de vacunas destinadas a toda la población europea.

Según el Ministerio de Sanidad de Alemania, todos los países de la Unión Europea podrán adherirse al contrato para adquirir la vacuna desarrollada en la Universidad de Oxford, la cual cuenta con la participación, para su producción a gran escala, del grupo farmacéutico AstraZeneca y del italiano IRBM.

REINO UNIDO

Reino Unido fue el primer país en llegar a un acuerdo para la compra de 30 millones de dosis mientras que AstraZeneca anunciaba que estaba trabajando en acuerdos paralelos, también con otros gobiernos europeos, para garantizar "un suministro amplio y equitativo” de la vacuna en el mundo.

Además, el Gobierno británico anunció este lunes 20 de julio que cerró un acuerdo con las farmacéuticas BioNtech, Pfizer y Valneva para abastecerse de 90 millones de dosis de una posible vacuna contra el coronavirus.

La efectividad de estas vacunas experimentales es aún desconocida, pero se confía en su desarrollo para poder recuperar la normalidad en la sociedad.

La vacuna que investigan BioNtech y Pfizer se basa en inyectar el código genético del coronavirus, mientras que la que está desarrollando Valneva utiliza una versión inactiva de la covid-19. Y la que se está estudiando en Oxford parte de un virus genéticamente modificado.

Incluso, para la vacuna de Valneva, el Reino Unido acordó una opción de 40 millones de dosis más si se demostraba que era segura, efectiva y adecuada. Los términos financieros de los acuerdos no se desvelaron.

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos lanzó la operación “Warp Speed”, una asociación pública-privada que busca garantizar una cantidad suficiente de vacunas para los estadounidenses para 2021, a través de programas de financiación y de apoyo a los laboratorios.

La Administración del presidente Donald Trump destinó más de 2,200 millones de dólares en apoyar varias candidatas a vacuna a inmunizar la población contra el coronavirus SARS-CoV-2, entre ellas dos que parecen ir por el buen camino: la mRNA-1237 de Moderna y las BNT162 de Pfizer.

Ambas están preparando ya la entrada en la última fase de ensayos clínicos este mes con un grupo de unos 30,000 voluntarios.

Moderna espera producir entre 500 y 1,000 millones de dosis de su vacuna ARNm-1273 contra la covid-19, que, según la compañía, ha demostrado resultados positivos en la primera fase de pruebas clínicas.

Moderna aseguró que una vez superen las tres fases de pruebas clínicas y obtengan la aprobación regulatoria podrán producir dosis desde sus laboratorios asociados en Estados Unidos y España para abastecer los principales mercados globales.

El consejero delegado de Moderna, Stephane Bancel, aseguró que la prioridad será Estados Unidos con unas 500 millones de dosis debido a que ha apoyado a la farmacéutica con cerca de 500 millones de dólares.

En Europa, Moderna se ha aliado con la española Rovi para la fase final de producción de su vacuna y desde donde partirá su modelo de distribución en Europa y el resto del mundo.

Además, el país estadounidense financió a la firma francesa Sanofi con 30 millones de dólares. Ante ello, su director general, Paul Hudson, mencionó que podría distribuir primero la vacuna en Estados Unidos, lo cual generó una fuerte polémica en Francia.

RUSIA

Kiril Dmítriev, director del Fondo Ruso de Inversiones Directas (FRID), salió a informar que la vacuna contra covid-19 que han estado desarrollando ha tenido resultados favorables en sus primeros ensayos, por lo que cree que estará lista "antes de octubre de este año". Pronostican tener 30 millones de dosis de una vacuna experimental doméstica y el siguiente año fabricar más de 170 millones para todos los ciudadanos rusos.

 Sin embargo, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá afirman que un grupo de hackers rusos, respaldados por el Gobierno Ruso, han robado sus investigaciones para el desarrollo de la vacuna contra covid-19.

La vacuna rusa es desarrollada por el Instituto Gamelie, y es a día de hoy la más avanzada junto a la creada por Sinopharm de China y la de AstraZeneca con la Universidad de Oxford. De acuerdo a los científicos rusos, los primeros resultados en voluntarios han arrojar en una respuesta inmune al virus, por lo que su ensayo a gran escala (Fase III) iniciará en agosto, donde esperan tener buenos resultados para iniciar con la producción a gran escala del primer lote antes de octubre.

BRASIL

Con más de 80 mil fallecidos por covid, Brasil llegó a un acuerdo para tener 100 millones de vacunas. El Gobierno brasileño anunció el 27 de junio un pacto que le permitirá adquirir la vacuna experimentada por la Universidad de Oxford, así como producirla posteriormente en el país gracias a la transferencia de tecnología.

"El acuerdo prevé la compra de tres lotes de la vacuna, el primero de los cuales llegará en diciembre próximo, así como la transferencia de tecnología para que podamos producirla en los laboratorios de la estatal Fiocruz", anunció el viceministro de Salud, Elcio Franco.

Según los científicos de la OMS, la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, que ya está siendo experimentada en humanos, incluso en Brasil, es la más avanzada del mundo en términos de desarrollo.

CHINA

El presidente chino Xi Jinping se comprometió en mayo a compartir con países africanos cualquier vacuna contra el covid-19 que China desarrolle, pero únicamente cuando la inmunización sea completada en territorio chino.

A inicios de julio, China anunció avance en la vacuna experimental de Biotech de Sinovac, la cual se convertirá en la segunda del país y la tercera del mundo en ingresar a la última etapa de las pruebas a finales de este mes.

De acuerdo con Reuters, la unidad de investigación médica del Ejército Popular chino, la fuerza impulsora de los esfuerzos de Pekín para combatir las enfermedades infecciosas, también está trabajando con empresas privadas como CanSino para desarrollar vacunas para la covid-19.

Desafiando el dominio tradicional de Occidente en el sector, China está detrás de 8 de las 19 candidatas a vacunas con pruebas en humanos, con la inyección experimental de Sinovac y una desarrollada conjuntamente por los militares y CanSino entre sus principales apuestas.

(María José Pardo)