Main logo

¿Cómo llegan los priistas a Consejo Político?

El PRI definirá este viernes el método de selección de su candidato presidencial, el cual, se prevé, sea por convención de delegados

Escrito en NACIÓN el

La cúpula priista propondrá a su militancia elegir al candidato presidencial a través de una Convención de Delegados, lo que significa que 37 mil representantes de todo el país elegirán a su abanderado en 2018.

También puedes leer: PRI llega sin acuerdos sobre candidatura presidencial

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, informó que harán esta propuesta este viernes en la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional.

“El método que propondremos el viernes es la Convención de delegados, de manera tal que podamos establecer un mecanismo participativo, para escoger a nuestros candidatos y candidatas a diputados federales, a senadores de la República y la Presidencia de la República”, dijo.

Y precisó que hasta el momento no se sabe cuántos interesados en la postulación presidencial se inscribirán.

Con base en los estatutos, esa convención permitirá la participación de militantes de todas las entidades con representación política y contarán con 30 días,  una vez que este viernes y sábado se  realicen los consejos políticos estatales y el nacional para emitir la convocatoria.

Una vez emitido este documento, el calendario electoral establece que el 15 de diciembre se registrarán las coaliciones partidistas e iniciarán las precampañas.

De acuerdo con los estatutos del tricolor, reformados en asamblea nacional en agosto pasado, se abrió la puerta a simpatizantes (no afiliados al partido) para ser postulados por este instituto político. En este caso, un externo deberá comprometerse con los principios y el programa de acción del PRI.

El documento básico plantea tres métodos: elección directa; convención de delegados y delegadas, y por comisión para la postulación de candidaturas.

Integrantes de grupos o corrientes de opinión del PRI, que pugnan por una consulta a las bases, acusaron que la convención de delegados siempre fue la propuesta de Ochoa. En principio, comentaron, podría haber conflicto en las entidades donde no gobierna el PRI (en las que sí ubican al gobernador como líder máximo estatal del partido), especialmente si el postulado es un ciudadano no militante del PRI.

Ivonne Ortega, firme

Ivonne Ortega Pacheco anunció que se mantendrá en la batalla para buscar la candidatura presidencial del Revolucionario Institucional.

“Independientemente del método que se decida, me inscribiré al proceso interno y contenderé por la candidatura presidencial del PRI”, manifestó.

Respecto a la sesión del Consejo Político Nacional, dijo que “he tomado la decisión personal de no acudir a ese acto, y a partir de que tomen la decisión del método y emitan la convocatoria, me inscribiré”.

Ortega Pacheco reiteró que el movimiento #RecuperemosAlPRI, que encabeza, promueve la democratización de los procesos internos del partido, incluyendo la selección de candidatas y candidatos y la elección de dirigentes, por lo que criticó que desde la cúpula sigan sin escuchar las voces de los que “sudan la camiseta”.

No es Ivonne Ortega, somos yo diría millones no sólo de militantes, sino de simpatizantes y ciudadanos que piden participar en los procesos. Los partidos hasta hoy viven de los que pagamos impuestos y los que sudan la camiseta en las calles, haciendo la campaña, y resulta que al momento de tomar las decisiones no son tomados en cuenta”.

Zamora defiende método

El líder del sector popular del PRI, Arturo Zamora, defendió la convención de delegados como el método de selección del candidato presidencial, debido a que garantiza la representatividad y la unidad del partido.

Recordó que en procesos electorales anteriores, la selección de candidatos a través de la convención de delegados ha garantizado procesos internos democráticos.

La convención de delegados es un ejercicio que le ha redituado buenos frutos al tricolor, motivo por el cual es garante de la transparencia con la que el partido toma sus decisiones de cara a sus afiliados y ante la sociedad misma”, expresó.

El dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), aseguró que este sector, el más grande del PRI, participará activamente en la construcción de acuerdos y consensos de cara a 2018.

Insistió que la representatividad de la militancia estará asegurada y la unidad será el signo que identifique el Consejo Político Nacional y la Convención de Delegados el método que dará certeza y fortaleza para las elecciones del año próximo.