Main logo

¿Cómo ha afectado la covid-19 al periodismo? Estudio muestra nuevos hallazgos del tema

Uno de los resultados obtenidos por las encuestas muestra la falta de apoyo que han sufrido los periodistas por parte de los empleadores durante la pandemia

Escrito en NACIÓN el

De acuerdo con el informe El Periodismo y la Pandemia: una instantánea global de su impacto realizado por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), en Estados Unidos y el Centro Tow para para el Periodismo Digital de la Universidad de Columbia, muestran los descubrimientos más recientes respecto a las complicaciones que ha traído consigo la covid-19 para el periodismo a nivel mundial.

Dicha investigación, realizada por los académicos Julie Posetti, Emily Bell y Pete Brown, se basó en encuestas llevadas a cabo por la iniciativa Periodismo y Pandemia la cual ha lanzado los siguientes hallazgos.

El primero de ellos señala que los redactores de medios de comunicación a nivel mundial durante la pandemia han tenido dificultades con la salud mental en un 70 por ciento, mientras que el desempleo y otras preocupaciones financieras son el segundo factor con el que más han batallado los periodistas con un 67 por ciento.

(Foto descriptiva: Cuartoscuro)

De igual forma los entrevistados mencionaron que otra preocupación constante ha sido la excesiva carga de trabajo la cual se posiciona con un 64 por ciento y por último el miedo a contraer la enfermedad por la covid-19 con sólo un 54 por ciento detrás del aislamiento social que cuenta con un 59 por ciento de las respuestas totales. 

El hallazgo número dos arrojó que aproximadamente el 82 por ciento de los encuestados considera que la pandemia ha traído consigo un impacto negativo frente a aspectos emocionales y psicológicos en donde los resultados obtenidos muestran que al menos el 66 por ciento de las respuestas fueron dirigidas a los daños en cuanto a la salud mental.

Por su parte otro de los puntos descubiertos por dicho estudio muestra que el 15 por ciento de los entrevistados buscó en un determinado momento apoyo psicológico durante el confinamiento social.

Asimismo otro hallazgo que arrojó el informe es que un 25 por ciento de los periodistas consultados continuó informando desde las calles al menos una vez a la semana mientras que otro 38 por ciento dijo haber trabajado en campo una vez al mes.

Por otro lado otro de los datos que arrojó este trabajo de investigación fue que los empleadores de los diversos medios a nivel mundial brindaron poco o nulo apoyo hacia los periodistas que presentaron este tipo de complicaciones. 

(Foto descriptiva: Cuartoscuro)

El informe muestra la existencia de negligencia el cual se ve reflejado en un 85 por ciento de abandono en tanto al asesoramiento psicológico y de la toma de estrategias para aliviar el agotamiento junto a fallas en oportunidades de capacitación y ausencia de apoyo social. 

Por último el informe señala que el sexto hallazgo clave arrojó que los empleadores no brindaron equipos de seguridad básicos como productos de higiene o indumentaria para realizar el reporteo de las notas de forma segura. 

El 30 por ciento de los periodistas consultados señalaron en un 30 por ciento que no se les brindó ni una pieza de protección que permitiera guardar la sana distancia o seguir las recomendaciones sanitarias.

PERIODISMO Y COVID-19: CRISIS HUMANA SANITARIA Y LABORAL

El columnista Ulises Castellanos mencionó para La Silla Rota que la pandemia ha traído un fuerte impacto a los medios de comunicación tanto tradicionales como los nativos digitales lo cual ha puesto en riesgo la existencia de estos.

El redactor agrega que fue a mediados del 2020 cuando se presentó el mayor golpe para los medios pues decenas de ellos colapsaron trayendo consigo despidos de fotógrafos, reporteros y diseñadores lo cual aunado al cierre de oficinas causó que los sueldos descendieran en un 50 por ciento.

Castellanos menciona que la pandemia ha traído una fuerte inseguridad dentro de los periodistas pues señala que una encuesta realizada por la Universidad de Columbia y expertos europeos arrojó que derivado de la emergencia sanitaria los medios tuvieron que optar por nuevas dinámicas de producción de contenido cambiando el trabajo presencial a una labor remota.

Por otro lado, el columnista agregó que la publicidad dentro de los medios pasó completamente al ámbito digital abandonando a los medios tradicionales debido a que estos ya no eran vendidos como en tiempos anteriores a la pandemia. 

“Es cosa de asomarse a los puestos de periódicos en México para ver cómo se han convertido en mini tiendas, prácticamente sin oferta digital”, agregó Ulises Catsellanos. 

De igual forma, en su columna, Castellanos cita a la investigadora de la Universidad Panamericana, María Elena Gutiérrez Rentería quien señala que los medios podrán librar de buena forma la emergencia sanitaria actual si innovan su modelo de negocios y ofrecen una distribución eficaz de sus contenidos bajo los criterios del quehacer periodístico.

CAO