Main logo

¿Cómo financió Emma Coronel su vida de lujos?

La declaración de culpabilidad de Emma Coronel arrojó más detalles sobre la vida de la tercera esposa de "El Chapo" Guzmán

Escrito en NACIÓN el

Emma Coronel Aispuro vivía una vida de lujos y no le preocupaba mostrarla en redes sociales, aún cuando su esposo, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, enfrentaba el juicio que lo condenara a cadena perpetua. 

Igual presumía sus vacaciones en la nieve y sus prácticas de tiro, sus fotografías de estudio, los conciertos y antros a los que iba, así como las fiestas de cumpleaños que organizaba para ella y sus hijas gemelas. 

Los lujos de Coronel Aispuro también se reflejaban en la costosa ropa y accesorios que utilizaba o los guardaespaldas con los que llegaba a la corte de Nueva York durante el juicio de “El Chapo”. 

¿Cómo pagaba Emma Coronel estos lujos? La esposa de “El Chapo” nunca dio muchos detalles sobre de qué vivía.

Se sabía que Coronel Aispuro quería realizar una marca de ropa inspirada en el líder fundador del Cártel de Sinaloa, como ya lo hizo una de las hijas de Guzmán Loera, Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, con “El Chapo 701”. 

También se dedicó a monetizar sus redes sociales, compartía historias para publicitar varias empresas locales de Sinaloa que van desde productos de belleza, ropa, joyería y hasta de hamburgueserías y heladerías de la zona. 

Sin embargo, la esposa de “El Chapo” ocultaba realmente de dónde venía su vida de lujos y comodidades. Tras su detención, el 22 de febrero pasado, y su declaración de culpabilidad, este 10 de junio, más detalles se dieron sobre la vida de Emma Coronel.

Coronel Aispuro no solo se declaró culpable por narcotráfico, también lo hizo por lavado de dinero.

El gobierno de Estados Unidos -a través de los fiscales del caso Arthur G. Wyatt y Anthony Nardozzi- señaló que Emma Coronel recibió apoyo monetario de Joaquín Guzmán, mismo que nació por los negocios ilegales del capo. 

“(Emma Coronel) vive, posee y controla residencias pagadas por los negocios de narcotráfico de Guzmán Loera que incluyen tanto propiedades residenciales como propiedades comerciales”, se lee en el acuerdo de culpabilidad.

Coronel Aispuro, detallan las autoridades, vivía del alquiler de estas propiedades, tanto comerciales como residenciales, que “El Chapo” adquirió como líder narcotraficante.   

“Coronel Aispuro obtuvo ingresos del alquiler de las propiedades residenciales y comerciales compradas por los ingresos de narcotráfico de Guzmán Loera que ella poseía y controlaba”, detalla el acuerdo de culpabilidad.

Según el acuerdo de culpabilidad de Emma Coronel, ella mantuvo la posesión y el control de las de propiedades de “El Chapo” Guzmán desde 2007 hasta su detención en febrero del 2021.

Solo así, Emma Coronel pudo financiar la segunda fuga de "El Chapo" Guzmán del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, en 2015, así como el intento de un tercer escape en 2016.


Durante el auge mediático del caso contra Guzmán Loera, Emma Coronel dio varias entrevistas donde aseguró que fue la caballerosidad y educación la que hicieron que se enamorara de “El Chapo” y no el dinero. Ahora, la culpabilidad de Coronel Aispuro provoca dudar de esta versión.

Ahora, Emma Coronel esperara el próximo 15 de septiembre para que se le dicte condena que podría ser de 10 años de prisión hasta cadena perpetua.   

rgg