Main logo

Como cuchillo en mantequilla, así fue el aval a la Guardia Nacional

La minuta enviada por el Senado fue aprobada en San Lázaro prácticamente sin oposición

Escrito en NACIÓN el

Como cuchillo en mantequilla pasó la aprobación del dictamen para la creación de la Guardia Nacional. Sin oposición y replicando la unanimidad del Senado, los integrantes de la Cámara de Diputados caminaron de la mano para dar el aval al proyecto de seguridad nacional del presidente Andrés Manuel López obrador.

La única manzana en discordia fue la diputada independiente Ana Lucía Riojas, quien de paso criticó en el pleno la omisión de los legisladores por no tomar en cuenta la opinión de especialistas e integrantes de la sociedad civil que se oponían a una institución militarizada.

Con 463 votos a favor y uno en contra, los diputados avalaron en lo general y en lo particular la creación de la institución que fue propuesta por primera vez hace 100 días -20 de noviembre de 2018- por el entonces gobierno de transición.

Ahora corresponderá a los congresos locales, en su mayoría integrados por representantes de Morena, la aprobación. El Ejecutivo sólo espera el respaldo del respaldo de 17 congresos para que le sea enviado el documento para aprobarlo y hacerlo oficial el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Aunque se esperaba que hubiera discusión en el pleno previo a la votación, ya que se habían presentado inconformidades por los partidos de oposición, no hubo resistencia.

Incluso, una hora antes de que se discutiera, los líderes de los diferentes grupos parlamentarios presentaron sus posicionamientos, en los cuales se mostraron a favor de la creación de la Guardia Nacional.

El debate inició a las 12:50 con la participación de la diputada independiente Ana Lucía Riojas Martínez, quien además de votar en contra, criticó a los que “simularon diálogo y apertura a la sociedad civil” al “felicitarse a sí mismos como si se tratara de una hazaña deportiva”.

Riojas Martínez dijo que fue necesario que el proyecto llegara al Senado para efectuar cambios al documento, ya que en la Cámara de Diputados sólo se llevó a cabo una simulación en la que se no se tomó en cuenta a los especialistas y a la sociedad civil.

“Por fortuna, fracasaron al imponer nuevamente su voluntad. Se logró un dictamen que no eliminó los temores que se expresaron durante estos meses, pero por lo menos se dio revés al fuero militar, a la formación militar de la Guardia Nacional y se puso una fecha de caducidad a los militares en las calles.

Durante las cuatro horas de sesión, en las que cada uno de los grupos parlamentarios presentaron sólo posicionamientos, hubo una coincidencia: regresar la seguridad, principal demanda de los ciudadanos.

“Para nadie es un secreto que nuestro país vive en la actualidad una grave crisis de inseguridad y violencia que en diversas regiones les restringe a los ciudadanos el ejercicio pleno de sus libertades y de sus derechos”, comentó el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Marco Antonio Gómez Alcantar.

“Esperamos que se conjuguen los esfuerzos necesarios para que esta Guardia Nacional funcione de manera óptima, de lo contrario habremos aplazado nuevamente la solución de los problemas”, expresó Verónica Beatriz Juárez Piña de Partido de la Revolución Democrática (PRD)

“Una de las obligaciones sustantivas de todo Estado, es proveer las condiciones que permitan la seguridad de sus gobernados en su persona y bienes. En el caso de nuestro país, en pasadas administraciones el tejido social se desintegró de tal forma que la confianza en las instituciones públicas encargadas de procurar y administrar justicia, fue prácticamente nula”, dijo Reginaldo Sandoval Flores del Partido del Trabajo (PT).

“Por eso lo que hoy vamos a votar es un trabajo colectivo para construir la paz, la seguridad y la justicia”, indicó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks.

“Tenemos un país ensangrentado, un país que necesita soluciones y que va mucho más allá de partido y de ideología”, comentó el líder del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rene Juárez.

PRI pide a Morena olvidar el pasado y advierte: Guardia no solucionará el problema

Minutos antes de iniciar la discusión del dictamen de la Guardia Nacional, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), evitar hacer calificativos y olvidar el pasado.

Al dar a conocer los posicionamientos de cada grupo parlamentario previo a la votación, Rene Juárez, líder de bancada del PRI en el Congreso dijo que es momento de trabajar por el bien del país.

“Respeto, por supuesto las expresiones de Mario Delgado, en estos calificativos hacia el pasado, pero no los comparto, porque al final de cuentas, lo que tenemos que hacer hacia adelante en esta realidad presente, es tratar de construir y de mejorar los esfuerzos que un pueblo pudo hacer para ir mejorando, ir atendiendo un reclamo que a todos nos lastima, la seguridad de las vidas y del patrimonio de las y los mexicanos”.

La postura del líder PRI se presentó, luego de que, Mario Delgado, coordinador de Morena, aseguró que la Guardia Nacional busca dotar al país de mecanismo eficientes de seguridad que no se concretaron en el pasado.

“La propuesta del Senado, si bien contiene sensibles modificaciones a la que previamente construimos, discutimos y votamos en esta Cámara, preserva el sentido fundamental de nuestro propósito: dotar al Gobierno de la transformación de mecanismos eficaces para dar un vuelco a la fallida política de seguridad desarrollada en el pasado inmediato”.

Agregó: En adelante, la reconstrucción de una institución federal de seguridad pública con mayor disciplina, con mejor formación y adiestramiento, con las justas condiciones laborales, con plena convicción y compromiso con México e, incluso, con mayores controles democráticos, deberá constituir un eje en materia de justicia que, en conjunto con las vastas medidas sociales y económicas que se desprenden de las políticas del nuevo gobierno, permitirán la recuperación de la paz, la seguridad y la tranquilidad en nuestro país”.

El PRI también advirtió que la Guardia Nacional no solucionará el problema de la inseguridad en el país.

“Pero debe de quedar claro una cosa, sobre todo una cosa, eso no es la solución total y absoluta al problema de la tranquilidad, habría que hacer otras cosas”, comentó Rene Juárez.

Acompañado de su grupo parlamentario, reiteró que su partido apoyo el proyecto, a pesar de las descalificaciones que les hicieron.

“Ahí está la ley, pero tengamos memoria, porque nos señalaron, nos calificaron, nos dijeron que éramos no sé qué tantas cosas, que PRI no sé qué, que PRIMOR, que PRIMAR”, argumentó Rene Juárez en una conferencia con su grupo parlamentario.

El también coordinador en la Cámara de Diputados aseguró que su partido es una oposición que no se opone a los acuerdos políticos que se puedan llevar a cabo en la Cámara de Diputados.

JGM