Main logo

Comité internacional revisará a México por espionaje

El OGT decidió esta acción en la reunión de verano de la organización realizada en Washington D.C. el pasado 27 y 28 de junio

Escrito en NACIÓN el

La Organización Internacional de Gobierno Abierto (OGT) mandará a México un comité en las próximas semanas, en el cual estarán miembros de 11 diferentes nacionalidades, este se encargará de llevar a cabo una revisión y evaluación independiente del presunto caso de espionaje que habría realizado el gobierno federal mexicano contra periodistas y activistas, a través del software Pegasus.

“Se hará un grupo de embajadores especiales que se enviará a México para revisar el caso. Bajo la premisa de aclarar la situación y hacer una estrategia de diálogo. Esto sucederá en los siguientes semanas para clarificar la situación y que se finquen responsabilidades para que el comité de OGT pueda tomar una determinación”, comentó Alejandro González, integrante del comité directivo de las organizaciones de sociedad civil ante la organización de gobierno abierto, en entrevista con Expansión.

Alejandro González comentó que “una de las acciones de esta política será que el gobierno involucrado podría dejar el comité temporalmente, mientras se investiga si violentó o no los derechos. Será una medida de presión para evitar que la presencia activa de un gobierno así en el comité, dañe los principios de transparencia de gobierno abierto”.

El OGT decidió esta acción en la reunión de verano de la organización realizada en Washington D.C. el pasado 27 y 28 de junio.

También planea crear una política que permita lidiar con casos de espionaje similares en ocasiones futuras.

El pasado lunes 19 de junio, el diario norteamericano The New York Times dio a conocer una investigación en la que se asegura que el gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, espió a periodistas, activistas, defensores de derechos humanos y abogados que luchan contra la corrupción.

Entre las personas a las que le intervinieron sus teléfonos celulares, se encuentran los periodistas Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola, Salvador Camarena, y Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La investigación fue realizada por Artículo 19, R3D Social Tic, acompañados con The Citizen Lab.

La PGR ya abrió la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades.

lrc