Main logo

Comisionados de INAI piden audiencia a AMLO

La intención es que haya colaboración entre el órgano autónomo y el Ejecutivo, afirman en oficio

Escrito en NACIÓN el

El Consejo General del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La intención den encuentro solicitado es definir una ruta de diálogo y colaboración para, en primer lugar atender las tareas que tenemos encomendadas por la Constitución con relación con el Poder Ejecutivo Federal; y en segundo lugar, para colaborar en el logro de objetivos comunes”, expuso dirigida a Alfonso Romo, presentada en la Presidencia de la República.

Los comisionados Francisco Javier Acuña Llamas, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, Blanca Lilia Ibarra Cadena, Oscar Mauricio Guerra Ford, María Patricia Kurczyn Villalobos y Joel Sala Suárez, plantearon que se trate la implementación de políticas públicas que hagan de la transparencia un hábito en la administración pública federal.

“Y así prevenir y controlar la corrupción”, agregaron.

Los integrantes del Consejo General del INAI expresaron a López Obrador que, desde que inició su administración, se han reunido con funcionarios de las secretarías de la Función Pública, Gobernación, y Energía, así como, con la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia; para esbozar una agenda en común.


Por separado, el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, defendió la permanencia y el trabajo que realizan los organismos autónomos, pues dijo que estas instituciones “incómodas” sirven para limitar el poder y transparentar la vida pública del país.

Añadió que sin ánimo de polemizar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, es importante recordar que los organismos autónomos tienen 40 años de existencia como contrapeso del poder y si ejercicio está respaldado en la Constitución.

“No puede haber consolidación democrática sino hay mecanismos que hagan contrapeso y que limiten el ejercicio de poder de todos los órganos públicos: ya sea el poder ejecutivo, legislativo o judicial.

Y la misión de los organismos constitucionales autónomos, no es una misión cómoda. Precisamente somos instituciones incómodas para la contemplación del desempeño de cada uno de los poderes”, comentó.

Entrevistado luego de inaugurar el evento donde se presentaron los resultados 2019 del estudio Métrica de Gobierno Abierto, el comisionado Acuña LLamas añadió: “yo respeto al señor presidente no vamos a polemizar, nosotros tenemos un trabajo que la Constitución establece”.

JGM