Main logo

Comisión del Congreso debió investigar la existencia y operación de Pegasus

“En la administración actual tenemos que hacer comparecer a las autoridades para que informen qué estado guarda este tipo de espionaje": diputado Ulises Murguía

Escrito en NACIÓN el

El Congreso de la Unión cuenta con una Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, compuesta por diputados y senadores, que debió hacer comparecer a las autoridades correspondientes para que informaran sobre la existencia y operación del software Pegasus, a través del cual se espió a decenas de figuras políticas durante los sexenios anteriores.

También lee: "Los maléficos": ¿A quiénes espiaron con Pegasus?

Esta comisión tiene la función de fiscalizar a la seguridad nacional, sin embargo, y aunque es una comisión establecida de forma permanente, la mayor parte del tiempo su trabajo permanece en la secrecía pues, según argumentan los legisladores, los temas que se tratan deben ser “secretos”, por su relevancia.

“Si la comisión no funciona o no sabemos qué hace, queda neutralizado el único control del poder legislativo que hay sobre la materia de seguridad nacional”, afirma Ernesto López Portillo, coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México.

A pesar de que el software operó desde el sexenio de Felipe Calderón y durante el de Enrique Peña Nieto, la Comisión que integraron legisladores de las legislaturas pasadas, nunca citó a comparecer a ninguna autoridad sobre el tema.

La omisión continúa durante este gobierno pues, aunque el órgano legislativo no tiene la capacidad de investigar estos temas, sí puede solicitar un informe detallado sobre el estatus del contrato con el que se adquirió Pegasus, el costo y las implicaciones del uso de este software.

“El caso de Pegasus es un asunto que tiene dos sexenios. Arrancó con Calderón y terminó con Peña Nieto, pero aún sigue hoy trabajando bajo la sombra, en otros países y no sabemos si aquí, aunque no sea una orden del gobierno actual. Entonces, hubo omisiones desde aquella época.

“En la administración actual, tenemos que hacer comparecer a las autoridades para que nos informen qué estado guarda este tipo de espionaje en telecomunicaciones. La administración actual no fue la creadora de Pegasus, pero la cuestión es por qué nuestra administración tampoco informa”, explicó el diputado Ulises Murguía Soto (Morena), actual presidente de la Comisión de Seguridad Nacional.

LA SECRECÍA NO ESTÁ JUSTIFICADA

Para el especialista en seguridad, la comisión bicamaral en México realiza una interpretación errónea de cómo tratar lo relacionado con la seguridad nacional. Como comparación resalta al U.S. Senate Select Committee on Intelligence que hace públicas las audiencias y algunos de los debates que realizan en la comisión.

En la página de transparencia del Senado estadounidense, por ejemplo, está disponible una de las últimas audiencias públicas, realizada el pasado 21 de julio de este año. En el caso de las audiencias o reuniones que por su naturaleza son cerradas, también se informa que se realizaron, con fecha y hora, aunque no se rindan mayores detalles.

En comparación, en la página del Senado mexicano, únicamente es posible observar quiénes componen la comisión bicamaral. En el caso de la Cámara de Diputados, es posible ver quiénes la componen y cuántas veces se han reunido por cada legislatura, aunque, como apuntó el diputado Ulises Murguía, no están registradas todas las reuniones.

A nivel internacional, se acepta que los temas que tratan este tipo de grupos de trabajo legislativo tengan cierto nivel de confidencialidad, sin embargo, explica López Portillo, no se acepta que no haya ningún tipo de control o de fiscalización de las autoridades de seguridad.

De acuerdo con los datos de la página oficial de la Cámara de Diputados, durante la 64 Legislatura, la Comisión solo se reunió durante 2019, sin embargo, Murguía Soto afirmó a La Silla Rota que el órgano parlamentario sigue reuniéndose en sesiones privadas de manera virtual, “por la delicadeza de los temas que tratan”.

Sobre citar a las autoridades actuales, el legislador afirmó que la Comisión debe recibir la solicitud, por parte de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para hacer comparecer a las autoridades implicadas en la investigación, como la Unidad de Inteligencia Financiera, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

¿TRATARON EL TEMA PEGASUS?

En el caso de las Legislaturas anteriores no es posible ver cuándo se reunieron ni qué temas trataron, incluso, en el caso de la 61 Legislatura, solo es posible observar que la presidía Rogelio Cerda Pérez del PRI y que el secretario era Gustavo González Hernández también del PRI; sin embargo, no es público quién más la componía.

En la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) tampoco hay información sobre ninguna de las reuniones de la Comisión en ninguna de las Legislaturas. Las únicas entradas que existen sobre las listas de asistencia a las reuniones de la comisión, o las votaciones, no tienen información pública y se escudan en el artículo 60 de la Ley de Seguridad Nacional, en donde se consigna que no se puede publicar la información.

En ninguno de los casos, al menos desde la 61 Legislatura, es posible ver qué temas trataron y, de acuerdo con lo publicado en la página de la Cámara de Diputados, no les fue turnado ningún asunto durante toda la administración. Según la diputada Aleida Alavez (entonces diputada del PRD), quien participó en la Comisión durante los últimos dos meses de la 62 Legislatura, en las reuniones nunca se trató el tema de Pegasus.

obligaciones (6) by La Silla Rota on Scribd

obligaciones (7) by La Silla Rota on Scribd

“En el último período de sesiones, que fue de febrero a abril, sesionamos dos veces. Y de esas dos sesiones, en una se trató un tema de narcotráfico y en otra fue sobre los puntos de violencia e inseguridad más álgidos de todo el país”.

De acuerdo con López Portillo, todas estas condiciones en las que la Comisión no informa sobre ninguno de los trabajos que desarrolla, implica inconstitucionalidad.

“En ningún lado la ley autoriza a la Comisión Bicamaral a reservar toda su información. No está diseñada para eso. El problema es que nadie dice nada. En el caso Pegasus nos enteramos de nuevo que hay espionaje, pero el gobierno está en silencio”, afirmó el especialista, y cuestionó que casi no se sabe que exista este órgano legislativo, “porque no ha demostrado que ayude a los pesos y contrapesos en la seguridad nacional”.

“Al final es una paradoja porque, habiendo sido creada para la rendición de cuentas, esta misma se niega a rendir cuentas. En lugar de activar y fortalecer la rendición de cuentas, la neutraliza”, afirma López Portillo.

Hasta el momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que su gobierno no espía a nadie, sin embargo, también ha aclarado que es necesario que se revise la vigencia de los contratos con la empresa NSO Group, responsable de la venta del software.

La 64 Legislatura tuvo, por tres años, la tarea de iniciar las comparecencias de las autoridades responsables; pero, al no hacerlo, será la 65 Legislatura la que deberá continuar con este trabajo, para que las autoridades informen qué harán en caso de que el contrato siga vigente.

esc