Main logo

Comienza audiencia de Duarte en Reclusorio Norte

El veracruzano responderá ante un juez de control por los delitos de delincuencia organizada y lavado de 439 millones de pesos

Escrito en NACIÓN el

El juez Gerardo Moreno García fijó para las 16:30 horas de este lunes la audiencia de imputación contra Javier Duarte.

Así lo informó la defensa del ex Gobernador de Veracruz que ya se encuentra en el interior del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

 

El veracruzano estará ante un juez de control en la causa penal 97/2016 por delincuencia organizada y lavado de 439 millones de pesos.

Aunque la audiencia es de carácter público, por cuestiones de espacio el número de personas será reducido y la PGR ya tiene apartados 20 lugares de la sala.

Marco Antonio del Toro, abogado de Javier Duarte, anticipó que la audiencia será "muy larga", pues expondrán argumentos de descargo a favor de su cliente.

La mañana de este lunes, el exgobernador veracruzano fue extraditado por el gobierno de Guatemala.

El show

Desde las primeras horas de este lunes 17 de julio hasta las 14:30 pm, cuando ingresó el convoy de 11 camionetas que lo trasladaron al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, el nombre de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, se convirtió en el Trending Topic, en la búsqueda más intensa en Google –más de cinco mil búsquedas en ese lapso– y en un show “en vivo y en directo” de enlaces de prácticamente todas las cadenas de televisión abierta y restringida.

Más que ilustrar sobre los siete delitos por los que se le acusan –dos del fuero federal y cinco del fuero común–, sus cómplices y el desastre humanitario que dejó en Veracruz, los medios televisivos estuvieron más pendientes de alguno de los gestos o frases que pudiera emitir este personaje al que le dieron tratamiento de celebridad del crimen.

Un auténtico Nerón tropical del que se recordaban sus desfiguros, su sonrisa cínica y sus frases enigmáticas.

El recorrido del convoy que lo trasladó del hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Reclusorio Norte fue grabado y transmitido en todas las cadenas televisivas. Como si fuera una celebridad digna de ser videograbada, las audio-imágenes del cleptomóvil que trasladó a Javier Duarte captaron los gritos de “ratero”, las mentadas de madre y los claxonazos que le recetaron al exmandatario en su paso hacia el reclusorio.

Con información de Reforma y Proceso