Main logo

¿Cometió plagio Gertz Manero, integrante del Sistema Nacional de Investigadores?

El fiscal Alejandro Gertz Manero fue admitido por el Conacyt en el SNI, tras más de 10 años de rechazos ya que no cumplía con los requisitos

Escrito en NACIÓN el

El fiscal Alejandro Gertz Manero fue admitido por el Conacyt en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además en el Nivel lll, el más alto reconocimiento por parte del Consejo, luego de más de diez años que había sido rechazado por no cumplir con algunos requisitos.

El periodista Guillermo Sheridan señaló en un artículo publicado en El Universal que Gertz Manero, cuya obra fue calificada por una comisión especial dictaminadora del Conacyt como “notable”, habría plagiado a dos autores en uno de sus cinco libros.

En Guillermo Prieto (Biografía), publicado por la SEP en 1967, Gertz Manero supuestamente usurpó a Salvador Ortiz Vidales, quien escribió Guillermo Prieto y su época, mismo que fue publicado en 1939 por Editorial Botas.

En el libro de Ortiz Vidales se puede leer:

“Los niños más peripuestos y elegantes del barrio paseaban a los personajes de la farándula, suspendidos de lujosos bastones. Los seguía en su marcha triunfal una comitiva de histriones y una banda de música. Caballeros, señoritas y niños se agolpaban en los balcones, al ‘ruido de la música’ y en la calle la gente formaba gruesa valla a la orilla de la banqueta” (p. 37).

Mientras que en el escrito por Gertz Manero:

“Los niños más elegantes del barrio paseaban a los muñecos suspendidos de lujosos bastones, siguiéndoles en su marcha una comitiva de histriones y una banda de música. Señores, señoritas y niños se asomaban a los balcones, y en la calle la gente formaba valla a la orilla de la banqueta” (p. 8).

También, el columnista señaló un plagio de párrafos del libro Vida y obra de Guillermo Prieto de Malcom D. McLean, publicado por El Colegio de México en 1960.

En su libro, McLean escribió:

“Después de tal demostración, el lector comprenderá que Prieto ganó sin embarazo las elecciones para diputado ante el decimosexto Congreso Constitucional. Lo reeligieron también para el decimoséptimo en compañía de su hijo Manuel G. Prieto” (p. 50).

En tanto Gertz Manero:

“Con tal demostración, Prieto ganó sin embarazo alguno las elecciones para diputado en el Decimosexto Congreso; y lo reeligieron para el decimoséptimo en compañía de su hijo Manuel G. Prieto” (p. 41).

El periodista Sheridan aseguró que, ante esto, de acuerdo con el reglamento del Conacyt, el director del SNI deberá convocar a la Junta de Honor que, al comprobar la falta, sancionará a Gertz Manero con la pérdida de la distinción como miembro del SNI, decisión que debe ser refrendada por el Consejo de Aprobación que preside la directora Elena Álvarez-Buylla.

En 2010, Gertz Manero solicitó por primera vez ingresar al SNI, pero fue rechazado al considerar que tenía “insuficiente producción científica”, además que “no demostró una productividad para la generación y transmisión de nuevos conocimientos”.

Desde entonces, el fiscal intentó ingresar por cuatro ocasiones más, a pesar de haber llevado el caso a tribunales federales.

Once años después, Gertz Manero logra ingresar al SNI, gracias al dictamen de la Comisión Especial Dictaminadora, la que determinó que, además, "le debe ser otorgado el nivel III por su obra y su trascendencia nacional e internacional”.

 

cmo