Main logo

Combatir desigualdad y corrupción, bases de proyecto de Ley de Austeridad: Ramírez Cuéllar

El Gobierno de la 4T tiene el serio compromiso de acabar con el derroche de recursos y tráfico de influencias, dijo el diputado

Escrito en NACIÓN el

La profunda desigualdad social que impera en un país, con más de 53.4 millones de personas en pobreza y 9.4 millones de personas en pobreza extrema, aunado a los escándalos de corrupción por desvío y malversación de recursos públicos por diversos funcionarios de todos los niveles de gobierno, son el sustento primordial del Proyecto de la Ley de Austeridad Republicana de Estado, explicó el legislador Alfonso Ramírez Cuéllar.

En un sinnúmero de ocasiones, hemos escuchado de funcionarios públicos acusados de enriquecimiento ilícito y de malos manejos de dinero público; o de dependencias en donde son excesivos los gastos ya sea por la creación de plazas, por las remodelaciones, el equipamiento innecesario y/o compras de materiales e insumos con sobreprecios” dijo el legislador.

Las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados realizaron de manera conjunta este proyecto de Ley que promueve un uso más eficiente, racional y transparente de fideicomisos, fondos, mandatos o contratos análogos, a fin de evitar que sean utilizados para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia, subrayó Ramírez Cuéllar.

De acuerdo con el diputado estas son las trece claves del Proyecto de la Ley de Austeridad:

1. Se establece la austeridad republicana como valor fundamental del servicio público mexicano.

2. No afectará negativamente los derechos sociales de los mexicanos establecidos en la constitución y los Tratados Internacionales.

3. No habrá pensiones para ex presidentes adicionales a la otorgada por el ISSSTE.

4. La adquisición de bienes y servicios se realizará por regla general y de manera prioritaria, a través de licitaciones públicas.

5. Establece claramente la separación entre los intereses corporativos y las tareas de los servidores públicos.

6. Estipula que la contratación de personal de honorarios y de asesores, deberá estar debidamente justificada y documentada, para impedir la creación de plazas sin sustento.

7. Prohibe la compra de vehículos de lujo y los vehículos oficiales sólo podrán destinarse a funciones públicas.

8. La disciplina fiscal de mantiene y se reducen los gastos innecesarios.

9. La política social y la inversión no se verán afectadas.

10. El gasto en viáticos y viajes se reduce y se regula, de igual manera, se hace eficiente el gasto en comunicación social.

11. Promueve la compra consolidada en todos los rubros.

12. Propicia que el servidor público cumpla con el Código de Ética.

13. Se consolida el combate al tráfico de influencias y al conflicto de interés.

fmma