Main logo

Combate a la corrupción en México, en punto muerto: Transparencia Internacional

El gobierno federal sigue tropezando con la corrupción; ocupa lugar 31 de 100 en transparencia, sin avance ni retroceso respecto a 2020

Escrito en NACIÓN el

La Cuarta Transformación continúa tropezando con la corrupción y ocupa el lugar 31 de 100 donde 100 es la mejor calificación posible. Estos son los resultados de la medición de las organizaciones Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional a mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Cabe destacar que en la misma medición del año 2020 México se mantuvo en el lugar 31 por lo que no hubo avance ni retroceso en el tema.

Tras su análisis las organizaciones detectaron que México no ha llegado al punto de registrar sanciones efectivas por casos de corrupción por lo que la recomendación es no quedarse sólo en las investigaciones porque el eslabón más débil es la recuperación de activos.

Consideraron que la dupla sanciones/devolución de activos para ser reintegrados al patrimonio nacional deben ocurrir. "Es momento de cumplir la promesa gubernamental de devolverle al pueblo lo robado". Y resaltó que es mantener la intervención en el tema de la Unidad de Inteligencia Financiera y el Sistema de Administración Tributaria.

Ambas organizaciones destacaron que, aunque la corrupción es una de las banderas de la actual administración y uno de los temas que definió la elección en 2018, sus resultados no son suficientes.

Resaltó que casos emblemáticos como la Estafa Maestra, Odebrecht y Agro Nitrogenados -entre otros- carecen hoy de sanciones en materia penal. 

"Tampoco hay una recuperación de los activos desviados por estos y otros casos de gran corrupción; y la reparación del daño a las víctimas es prácticamente inexistente", refirió.

Empatados con México en el lugar 31 están Gabón, Níger Papúa Nueva Guinea; mientras que los países mejor evaluados con entre 88 y 100 puntos son Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda. Le siguen Noruega, Singapur y Suecia.

Las naciones peor evaluadas son Siria, Somalia y Sudan del Sur.

POR MEDICIONES

"México sigue siendo el país peor evaluado en términos de corrupción de los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE”, señaló el estudio.

Al hacer la misma medición en los integrantes del G20 México ocupa la posición 18.

Este estudio se basa en la medición que registra la opinión de especialistas, analistas de riesgo financiero, académicos y negocios quienes evalúan el tema en 180 países.

MJP