Main logo

Comando recuperó caballos de ‘El Chapo’ en violento enfrentamiento

Fuerzas federales habían asegurado aves exóticas y caballos pura sangre en un rancho del capo, sin embargo, algunos fueron recuperados por los criminales

Escrito en NACIÓN el

Previo a la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la Marina y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), desplegaron un operativo en un rancho del capo, ahí aseguraron cisnes negros, aves exóticas, guacamayas y caballos pura sangre.

 

Las autoridades federales informaron que la operación se realizó en el rancho Los Ciruelo, entre el 26 y 27 de noviembre de 2015, en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

 

La SEIDO se encargó de llevarse a los animales, excepto los caballos, los cuales fueron recuperados por un comando armado tras un violento enfrentamiento con fuerzas federales.

 

Las aves fueron enviadas a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, llamada Mundo Zafari, la cual se encuentra en Culiacán.

 

Dicha unidad confirmó a El Universal que la Marina les envió diversas especial a finales de noviembre del año pasado, incluidos caballos.

 

“Estos animales llegaron a finales de noviembre. Son aves y caballos que llegaron y son animales que la Marina nos trajo. No sé la raza de los caballos, no sé el número, pero son varios caballos. También hay aves, la mayoría son guacamayas y cacatúas, pero no me tocó ver cisnes negros”, apuntó un funcionario del lugar.

 

lrc