Main logo

Así colaboran colombianos y dominicanos con cárteles mexicanos

De acuerdo con la DEA, los cárteles mexicanos que operan en EU reclutan a colombianos, dominicanos y pandillas para el cultivo, producción e importación de la droga

Escrito en NACIÓN el

Las organizaciones criminales mexicanas son las que tienen el mayor control del tráfico y venta de drogas en Estados Unidos, pero también tienen a sus pies a grupos de colombianos, dominicanos y pandillas en los barrios que trabajan para ellos.

Así lo reveló un informe publicado en días recientes por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

También puedes leer: "El Mini Lic" cruza a California y se entrega a la DEA

De acuerdo con los documentos, presentados por su actual director Chuck Rosenberg, los diferentes cárteles mexicanos mantienen una gran influencia territorial a lo largo de México que es usada para el cultivo, producción, importación y transportación de drogas ilícitas; y ningún otro grupo criminal les ha podido hacer frente.

Estos son: Cártel de Sinaloa, el de mayor extensión en Estados Unidos; Cártel de los Beltrán-Leyva, Cártel del Golfo, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y Cártel de Juárez.

Trafican a Estados Unidos drogas como heroína, cocaína, metanfetamina, marihuana y posiblemente Fentanyl, describe el informe.

Sin embargo, este reporte describe cómo las organizaciones colombianas, dominicanas y las pandillas en las ciudades ayudan en la distribución y venta de estas sustancias ilícitas.

·  Colombianos: Mantienen control en la producción y el suministro de cocaína a las organizaciones mexicanas. También apoyan en el lavado de dinero ilícito.

·  Dominicanos: Están mayormente activos en la Costa Este donde trabajan en colaboración con otras organizaciones, en su mayoría las mexicanas para recibir los cargamentos de droga.

·  Pandillas:  Grupos de pandillas regionales y nacionales tienen alianzas y están asociadas con los cárteles mexicanos y han expandido el control del tráfico de drogas en sus territorios, dentro de los diferentes estados del país.

·  Pandillas en prisión: son también un brazo de los cárteles mexicanos de droga, ya que los miembros de estas pandillas dentro de las prisiones distribuyen y venden las drogas que llegan de México.

El único grupo criminal involucrado en la venta de drogas que no colabora con las organizaciones mexicanas, son los asiáticos. En su mayoría trafican éxtasis, de acuerdo con la información del FBI.

Las principales ciudades donde los cárteles mexicanos tienen mayor presencia es Los Ángeles, San Diego, San Francisco, Sacramento y San José, en California. Phenix, Tucson y nogales, en Arizona. Austin, Laredo, McAllen y San Antonio, en Texas. Chicago, St. Louis y Fairview Heights, en Illinois, así como importantes metrópolis como Nueva York Philadelphia, Whashington, Detroit, Miami, Atrlanta, Nueva Orleans, entre otras.