Main logo

Colombia entrega nuevas pruebas para audiencia García Luna

García Luna fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, y está acusado por cinco delitos de narcotráfico

Escrito en NACIÓN el

El próximo 25 de agosto se tiene programada la audiencia de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón, para ello el gobierno de Estados Unidos sigue recabando nuevas evidencias, el expediente ya cuenta con un millón de páginas de documentos y voluminosas comunicaciones interceptadas y grabas.

Puedes leer: Cárdenas Palomino, la incondicional mano derecha de García Luna

Según Milenio, como parte de esta nuevas evidencias hay un paquete de pruebas envidas por fiscales norteamericanos a Cesar de Castro, defensor de García Luna, destacan “documentos entregados por el gobierno de Colombia”, según una carta entregada en la corte de Brooklyn.

“Estados Unidos tiene la intención de ofrecer en el juicio registros extranjeros de actividades comerciales realizadas regularmente obtenidas de Colombia a través de solicitudes del Tratado de Asistencia Legal Mutua,” aclaró a la defensa la fiscal asistente Jacquelyn M. Kasulis.

El pasado 15 de junio, el gobierno estadounidense postergó por dos meses la audiencia que estaba programada para el 23 de junio, alegando que esperaban respuestas de un expediente de pruebas extranjeras.

Sumado a este envío de evidencias, el 15 de mayo el gobierno de México había proporcionado pruebas adicionales y el 1 de marzo, se dijo que además de las papeles enviadas por las autoridades mexicanas, el gobierno de Panamá también entregó documentos que buscan afianzar el caso.

Entre la entrega de evidencias se encuentran registros financieros, de propiedad y del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida, donde residía García Luna.

La audiencia del exsecretario de Seguridad estará a cargo del  juez Brian Cogan, el mismo juez que juzgó a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa.

García Luna fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, y está acusado por cinco delitos de narcotráfico y falsedad de declaración. Desde entonces está en una cárcel de Brooklyn.

ISRAEL VALLARTA MANDA CARTA A AMLO 

Israel Vallarta, detenido por secuestro desde 2005 por el mediático caso de la francesa Florence Cassez, pidió a través de una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador su "inmediata libertad" y su esposa espera que la Fiscalía atienda la solicitud.

"Insisto en pedirle respetuosamente que su amable intervención lo sea para que se interceda con el fiscal general y se tenga la obtención de conclusiones no acusatorias, que traerían como consecuencia mi inmediata libertad", dijo Vallarta en la carta, revelada este jueves a medios por su esposa, Mary Sainz.

Sainz, quien lleva desde febrero en un plantón en la emblemática plaza del Zócalo capitalino, frente a la residencia presidencial, dijo a Efe que el miércoles la misiva tuvo "respuesta" de las autoridades.

Sainz solo tiene 10 minutos a la semana para hablar con su esposo por teléfono, mientras que antes de la pandemia de la covid-19 podía visitarlo durante tres horas.

En su carta al presidente, Vallarta aclaró que no quiere una amnistía que lo saque de la cárcel, sino ser absuelto.

Vallarta y su novia de entonces, la francesa Florence Cassez, fueron arrestados en diciembre de 2005 en una finca a las afueras de la capital mexicana acusados de liderar la banda de secuestradores de Los Zodiaco.

Vallarta Cisneros fue detenido junto con la ciudadana francesa, Florence Cassez, el 8 diciembre del 2005. Ella fue absuelta y liberada en 2013, pero Israel lleva casi 16 años preso, pues no le ha sido comprobado el delito de secuestro del que fue acusado por autoridades encabezadas por García Luna, exsecretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón.

Agentes federales, comandados por Luis Cárdenas Palomino (subordinado de García Luna y quien fue detenido el pasado 5 de julio), montaron un operativo para la televisión, el 9 de diciembre de 2005.





kach