NACIÓN

Collado usó dos empresas fantasma para cobrar dinero en Andorra

El diario El País documentó cómo “el abogado del poder” utilizó esquema para recibir hasta 4.4 mdd por dinero triangulado

  • REDACCIÓN
  • 09/01/2020
  • 18:56 hrs
  • Escuchar
Collado usó dos empresas fantasma para cobrar dinero en Andorra
Juan Ramón Collado Mocelo tiene una larga historia como defensor de personajes polémicos, entre ellos Carlos Ahumada, Diego Fernández de Cevallos y Raúl Salinas de Gortari. (Cuartoscuro)

Juan Ramón Collado, conocido como el abogado del poder por defender a personalidades como el expresidente Enrique Peña Nieto, cobró en Andorra 4.4 millones de dólares de dos empresas fantasma, según una investigación del diario El País; las firmas mexicanas que abonaron esta suma, Enterprisse Gamki y Varys Comercial, recibieron contratos públicos del estado de México.

“Las compañías enviaron el dinero a Collado entre 2009 y 2012 a través de 12 transferencias. Los fondos llegaron a dos cuentas del abogado en la Banca Privada d’Andorra (BPA), una institución financiera a la que han recurrido grupos bajo sospecha como los saqueadores de la petrolera estatal venezolana PDVSA o políticos que cobraron sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, protagonista de la mayor trama corrupta de Latinoamérica. La BPA ofrecía a estos clientes la confidencialidad de Andorra, un país en Europa que permaneció hasta 2017 blindado por el secreto bancario”, publicó el diario. 

El 9 de julio del año pasado, 2019, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a Juan Collado, abogado de Carlos Romero Deschamps por una investigación de delincuencia organizada.

La detención se llevó a cabo en el restaurante Morton's de Paseo de las Palmas, en Lomas de Chapultepec, de la Ciudad de México, restaurante favorito de Collado y fue cumplimentada para formar parte de una carpeta de investigación en la cual están relacionadas diferentes personas con el presidente del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El abogado utilizó el pequeño principado pirenaico -donde llegó a manejar 24 cuentas que movieron 120 millones de dólares— para cobrar “importantes comisiones” de empresas que recibían adjudicaciones de concursos públicos en México, según un informe confidencial de la Policía de Andorra de marzo de 2017.

Una de estas compañías fue Varys Comercial. La empresa obtuvo al menos un contrato en septiembre de 2011 de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), que depende del Estado de México —gobernado entonces por Peña Nieto—, para adquirir 53 computadoras marca Acer. El monto de la adjudicación fue de 846,985 pesos (unos 67,500 dólares al tipo de cambio de entonces). La UTN fue consultada sobre este caso, pero una asistenta de la rectora, Ivette Topete, dijo a EL PAÍS que no tenían “nada que decir al respecto”.

TAMBIÉN LEE: ANDORRA, EL PARAÍSO FINANCIERO DE LAS CUENTAS DE JUAN COLLADO 

El contrato firmado con Varys Comercial aparece en la web de Transparencia del Estado de México, ipomex.org. En el documento, la empresa aseguraba tener como domicilio fiscal la oficina 27 en Montecito 38, dentro del edificio del World Trade Center de la Ciudad de México.

Enterprisse Gamki obtuvo un contrato en 2011 con la misma universidad. El monto de la adjudicación, para surtir al centro de estudios de equipo electrónico, fue de 973,863 pesos (51,623 dólares). La empresa fue creada en junio de 2009 y tuvo una corta vida. Ni siquiera cumplió un lustro de operaciones. A pesar de esto, envió recursos a las cuentas de Collado en Andorra.

TAMBIÉN LEE: COLLADO MOVIÓ 120 MDD EN 24 CUENTAS EN ANDORRA 

Aunque las transferencias se hicieron en 2011, antes de que Enrique Peña Nieto llegara a la Presidencia, el esquema es similar a la trama de desvíos instaurada en el gobierno del PRI entre 2012 y 2018. El modelo, popularmente conocido como La Estafa Maestra, utilizaba contratos de empresas fantasma con universidades públicas para triangular dinero público. Este ejercicio fue utilizado por secretarías de Estado y por la petrolera estatal, Pemex, para robar 7,000 millones de pesos desde 2010 (371 millones de dólares al tipo de cambio de hoy).

TAMBIÉN LEE: CONGELAN CUENTAS DE ABOGADO DE PEÑA NIETO EN ANDORRA 

Enterprisse Gamki fue liquidada en mayo de 2014 tras la gestión de dos de sus representantes, Rafael Medina Núñez y Eduardo Benítez Palma. Los gestores compartieron ante notario su domicilio, según documentos obtenidos por El País.

El rastro de papel dejado por Enterprisse Gamki, que envió una comisión a las cuentas en Andorra de Collado, también apuntan a un par de notarios del Estado de México. La notaria 23, encabezada por Flor Alejandra Kiwan Altamirano, y la notaría 15, que entonces estaba en poder del hoy fallecido Víctor Manuel Lechuga Gil, avalaron trámites de la compañía. Estas notarías también hicieron gestiones para empresas como Sendetech S.A. de C.V., dedicada a la publicidad; y Lilis Comercial S.A. de C.V., constituida para el comercio de bienes y productos. Estas empresas fueron liquidadas por Medina Núñez y Benítez Palma el mismo día que Enterprisse Gamki.

Las dos firmas contratistas del gobierno mexicano que enviaron fondos a las cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA) de Collado también eran clientes de esta institución financiera. Las empresas remitieron el dinero al abogado desde sus propios depósitos. Recurrieron para ello a los traspasos internos. Un método que elimina el rastro que deja una transferencia internacional o nacional desde otra entidad.

“Creemos que detrás de estos abonos de presuntas comisiones a las cuentas de los investigados abiertas en el Principado de Andorra de empresas mexicanas de diversos ramos y sectores económicos (construcción, textil, informática) habría un favorecimiento para la obtención de concursos públicos”, recoge el informe confidencial de los investigadores fechado en marzo de 2017. El documento fue elaborado por la Unidad de Investigación Criminal Especializada 2, que indaga el blanqueo de capitales.

Los agentes restan credibilidad a la explicación que Collado dio a la jueza andorrana Canólic Mingorance en julio de 2016 para argumentar su entramado en paraísos fiscales. “La justificación de la preservación y discreción del patrimonio personal para evitar un posible secuestro no es creíble, ya que [Collado] es una persona pública y conocida en su país”, indicaron los investigadores. Su informe recoge imágenes de la prensa mexicana donde el abogado acompaña a relevantes personalidades políticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

El 15 de octubre, LA SILLA ROTA publicó que la Justicia de Andorra determinó embargar 83.1 millones de dólares al abogado Juan Ramón Collado.

En ese entonces, Collado llamó la atención de los investigadores en Andorra luego que transfiriera 11.6 millones de dólares desde el país a una cuenta del BBVA en Madrid, España, seis días antes de ser arrestado en México.

La juez andorrana Carnolic Mingorance embargó los fondos de Collado por un supuesto delito de lavado de dinero. Asimismo, la magistrada remitió una comisión rogatoria (petición de auxilio judicial) a México requiriendo toda la información sobre su reciente detención y su vinculación con actividades criminales.

TAMBIÉN LEE: ¿UNA BODA DE INTOCABLES? LA FOTO MALDITA

La investigación andorrana se archivó de forma provisional en 2018 después de que la entonces Procuraduría General de la República (PGR), bajo la administración de Enrique Peña Nieto, remitiera a la magistrada informes en los que exculpaba a Collado.

¿Quién es Juan Collado?

Juan Ramón Collado Mocelo es un destacado abogado egresado de la Universidad Panamericana y proveniente de una dinastía de importantes figuras del derecho de nuestro país, es hijo del fallecido José Ramón Collado Amieva, quien fuera un eminente jurista.

Collado Mocelo tiene una larga historia como defensor de personajes polémicos, entre ellos Carlos Ahumada, Diego Fernández de Cevallos, Raúl Salinas de Gortari, acusado del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu y de lavado de dinero.

Juan Collado al centro junto a su esposa Yadhira Carrillo, junto a Manlio Fabio Beltrones, Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos.

Fue abogado de Eduardo Fernández, expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), acusado de lavado de dinero y de tener cuentas bancarias en Suiza después de acusar a Lino Korrodi y a los Amigos de Fox.

Fue defensor del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, preso por sus nexos con el narcotráfico y acusado de lavado de dinero.

También fue abogado de Edgardo Codesal, exdirector de los árbitros mexicanos, implicado en grabaciones telefónicas ilegales del también silbante Felipe Ramos Rizzo, y defensor del fallecido exsubprocurador de la PGR, Mario Ruiz Massieu, acusado de lavado de dinero.

Recientemente, Collado Mocel fue el encargado de llevar a cabo el divorcio del expresidente Peña Nieto y de Angélica Rivera.

Apenas el 14 de diciembre de 2019, un tribunal federal negó ayer un amparo contra el proceso del abogado Juan Collado, por delincuencia organizada y lavado de dinero, incluida la imposición de la prisión preventiva oficiosa, por el caso de la compra venta supuestamente simulada del edificio sede de Caja Libertad, por lo que se quedará preso en el Reclusorio Norte.

(María José Pardo)