Main logo

Colectivos de víctimas bloquean San Lázaro para defender fideicomisos

Colectivos de víctimas bloquean los accesos a la Cámara de Diputados y calles, para evitar que se realice hoy la sesión para votar el tema de fideicomisos

Escrito en NACIÓN el

Integrantes de colectivos de víctimas bloquean desde temprano vialidades cercanas a la Cámara de Diputados, para evitar que se realice hoy la sesión parlamentaria en que se aprobaría, en lo general y en lo particular, la eliminación de 109 fideicomisos como planteó la bancada de Morena desde mayo.

Manifestantes de este bloqueo explicaron que "nadie entra" y solicitaron a los empleados del congreso evitar llegar al lugar. "Que no ingrese ningún trabajador, no queremos dejar a nadie encerrado adentro", explicaron.

La Silla Rota ha dado seguimiento a este tema desde el jueves cuando los colectivos de víctimas comenzaron a realizar pequeñas protestas afuera del Palacio de San Lázaro para solicitar a los legisladores que no se derogará el fideicomiso de atención a víctimas y periodistas. El jueves por la mañana fueron recibidos por la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri. y aunque mantuvieron algunas lonas informativas afuera del congreso Cómo respaldo a su protesta, aseguraron que esta noche llegaron cuarto camiones con ex braceros (cuyo fideicomiso también está por eliminarse). Y esperan la llegada de integrantes de la comunidad científica, cuyo fideicomiso también está en riesgo.

"Somos un promedio de 100 manifestantes en este momento distribuidos en el perímetro del Congreso y no nos vamos a mover de aquí", afirmaron. "Pasamos la noche en nuestras casas de campaña, ahí están las fotografías de de que sí estamos aquí", señalaron.


INGRESAN A LA CÁMARA DE DIPUTADOS


Los manifestantes defensores de fideicomisos lograron ingresar al recinto de la Cámara de Diputados cerca de las 10 horas.

Ahí se distribuyeron de manera pacífica con carteles de protesta; acudieron a la oficina de la mesa directiva de la diputada priista Dulce María Sauri.

También entraron a algunas oficinas de legisladores y posteriormente dejaron algunos mensajes en las curules de los diputados dentro del pleno legislativo.

Durante su recorrido, los manifestantes se toparon por casualidad con el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado. Al ver que estaban grabando con sus celulares les pidió ingresar a una sala de juntas para poder platicar; después se retiró y los dejo ahí.

En un video transmitido por los manifestantes, señalaron que en este momento siguen esperando que Delgado regrese a atenderlos pues buscan entregarle un promedio de 72 mil firmas de su petición en change.org.

 

 

kach