Main logo

Coldwell y Lozoya, en la mira de la FGR por compra de planta chatarra

El empresario Ricardo Salinas Pliego también habría estado involucrado en el rescate de Fertinal

Escrito en NACIÓN el

El ex secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, están de nuevo bajo la mira de la Fiscalía General de la República (FGR), por la adquisición de otra planta chatarra, de Fertinal, a un sobreprecio.

Los exfuncionarios fueron denunciados por Pemex ante la FGR el 5 de marzo por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades; ejercicio indebido del servicio público y violación a la Ley de Instituciones de Crédito, de acuerdo con el diario Reforma.

El valor de la planta localizado en Michoacán se valúa en 15 millones de dólares, sin embargo, Pemex pagó 209 millones de dólares y además absorbió un “sobre endeudamiento” de 426 millones de dólares.

La denuncia presentada por la apoderada legal de Pemex, Martha Edith Rodríguez, es contra los consejeros que aprobaron el 26 de octubre de 2015 la compra de Fertinal, por 635 millones de dólares, por medio del Fideicomiso 470.

Pemex contrató créditos por 635 millones de dólares con Nafin, Bancomext y Banco Azteca para poder pagar, de acuerdo con la denuncia.

Dicha sesión fue encabezada por Pedro Joaquín Coldwell con José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Economía; Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Semarnat; María de Lourdes Melgar, subsecretaria de Sener; y los consejeros independientes Jorge José Borja Navarrete, Tiburcio Celorio y Octavio Francisco Pastrana.

El papel de Ricardo Salinas Pliego

Fabio Covarrubias, accionista mayoritario de Grupo Fertinal, admitió el 27 de septiembre de 2010 que Ricardo Salinas Pliego participó en el rescate de su empresa.

No puedo decir que él es accionista, pero sí puedo decirles que él arregló la empresa, él está involucrado", declaró Covarrubias en una llamada con inversionistas.

El fideicomiso para pagar a los acreedores de Fertinal en su concurso mercantil en 2007 fue constituido en Banco Azteca, propiedad de Salinas, de tal forma que la deuda que Pemex aceptó pagar también era con la institución bancaria, informó Reforma.



cmo