Main logo

Colapso de Línea 12 provocó desinformación y odio en redes sociales: estudio

Un análisis comparado de área del Colmex ubicó golpeteo político para ganar narrativa y responsabilizar a determinados políticos contrarios a la 4T

Escrito en NACIÓN el

El Seminario de Violencia y Paz del Colegio de México advirtió que tras un análisis comparado de los comentarios emitidos en redes sociales se ubicaron intereses políticos y financieros que alientan la desinformación y el discurso de odio tras el colapso de la Línea 12 del Metro.

“La tendencia a la polarización por parte de estos actores ha favorecido la expresión de opiniones que buscan responsabilizar a otros actores políticos del incidente que ocurrió en la línea 12 del metro”, reveló el estudio.

Se encontró que el caso de Abraham Mendieta, cercano a la 4T y que ejemplifica la crítica al "golpeteo político" contra Morena en plena jornada electoral. En segundo lugar, el canal de YouTube de El Chapucero, que ilustra los incentivos económicos que reciben los creadores de información sensacionalista que intenta minar toda crítica al partido gobernante en las redes sociales; además, la desinformación y discurso de odio imperante en los grupos y canales de Telegram dedicados a la 4T.

También se identificó una disputa por ganar la narrativa del incidente en las redes sociales, donde superdifusores amplifican contenido público en forma de memes, opinión y videos informativos “que obtienen un considerable número de interacciones”.

Las primeras reacciones en redes sociales buscaron responsabilizar a Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum y, por asociación, a Morena, percepción que se viralizó en publicaciones y memes casi de manera inmediata.

De acuerdo con el Seminario de Violencia y Paz De forma veloz, comenzaron a construirse respuestas que intentaron contradecir los señalamientos y responsabilizar a la gestión del perredista Miguel Ángel Mancera.

CASO ABRAHAM MENDIETA

Abraham Mendieta realizó una publicación utilizando ambos adjetivos y adjuntando el video de los panistas en cuestión, la cual consiguió más de 31 mil interacciones y 407 mil reproducciones hasta nuestra fecha de corte.

Las respuestas en su mayoría se vieron afectadas por la sutil estrategia de polarización, evidente en el uso de recursos peyorativos como “Son una escoria humana, malditos bastardos, es indignante que usen la desgracia para querer regresar al poder, sin lugar a dudas son hasta capaces de matar a su propia madre por la avaricia y el poder” o “MALDITOS DELINCUENTES, oportunistas, hijos de la chingada, PANISTAS”.

Algunos comentarios fueron más atrás retomando las críticas que se le hicieron al INE tras la cancelación de la candidatura a gobernador de Félix Salgado Macedonio “Que miserable gente sin escrúpulos así (sic) son toda la bola de buitres PRIANISTAS CORRUPTOS solo buscan sus propios intereses así como los marranos jueces y magistrados y la vergüenza más grande de México echo (sic) institución el INE”.

“EL CHAPUCERO”

El segundo eje de análisis de la disputa por construir una narrativa en redes sociales y conseguir beneficios económicos de por medio es el canal de Nacho Rodríguez, mejor conocido como El Chapucero, quién es muy popular entre simpatizantes de la 4T.

El canal cuenta con 614 millones de reproducciones, 1.29 millones de suscriptores y en general publica un promedio de tres videos al día.

El canal se presenta como un medio objetivo, sin embargo, tras analizar algunos de sus contenidos por parte del Colegio de México, se encontró que en realidad ofrece propaganda con títulos sensacionalistas que resultan atractivos a usuarios ávidos de confirmar sus creencias favorables a la 4T.

El video "FUE MANCERA! FALLA DEL METRO SE ORIGINÓ EN SU GOBIERNO. SE ESCONDE EXJEFE MIENTRAS AMLO DA LA CARA" se transmitió en vivo el 4 de mayo y después de 24 horas contaba con 250,767 vistas y 2,598 comentarios.

Entre los comentarios se incluyeron atribuciones de responsabilidad hacia Mancera con el fin de intentar eliminar sospechas sobre Ebrard o Sheinbaum: “Cárcel al miserable Mancera y todos los chayoteros ni un voto al PRIANRATA”.

TELEGRAM Y LA 4T

En cuanto a los canales de Telegram afines a la 4T, el análisis de publicaciones en “La Bota del Chairo”, “Red AMLO” y “AMLO presidente Mx” constata la construcción de un discurso de desinformación que, de nuevo, busca exculpar a personajes clave de Morena. Es notorio el uso de enlaces externos, principalmente Facebook y YouTube para dar un aire de legitimidad a las posiciones favorables a la 4T. No obstante, la información que se comparte es notoriamente parcial y fuera de contexto para acomodarse en la narrativa de generar dudas sobre el origen del incidente y enfatizar los usos políticos que hace la “oposición carroñera”.

Al igual que señalamos en informes anteriores, Telegram sigue representando un caldo de cultivo ideal para la difusión de desinformación debido a sus características, como el permitir la creación de canales con número ilimitado de seguidores o de grupos con hasta 200,000 miembros en los que se puede desinformar a gran escala y carece de moderación de contenidos como estipulan en sus términos y condiciones.

Una solución paralela a la regulación de plataformas digitales es la de abrir canales de diálogo entre actores de todo el espectro político para afrontar estos fenómenos digitales y contrarrestar la difusión de mensajes nocivos para la calidad democrática.

MJP