Main logo

Colaboradores de Osorio quedan fuera de Segob

Sus principales colaboradores dejaron los cargos a los que llegaron por medio del exgobernador de Hidalgo

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Con la renuncia de Miguel Osorio Chong a la Secretaría de Gobernación (Segob) para buscar una candidatura al Senado, sus principales colaboradores dejaron los cargos a los que llegaron por medio del exgobernador de Hidalgo, quien estuvo a cargo de la política interna desde la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre de 2012.

Eugenio Imaz Gispert y Jorge Francisco Márquez Montes, que fungían como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y oficial mayor de la Segob, fueron removidos por el nuevo secretario, Alfonso Navarrete Prida.

Imaz, cuestionado en la Cámara de Diputados por el probable espionaje del gobierno mexicano a periodistas, académicos, activistas y miembros de oposición, es uno de los hombres de confianza de Osorio, de quien fue secretario de la Contraloría, de 2005 a 2009, y Secretario de Planeación y Desarrollo, de 2009 a 2011, en el gobierno de Hidalgo.

En su lugar fue designado Alberto Bazbaz.

Márquez Montes, por su parte, fue coordinador de Asesores del Gobierno del Estado en la administración de Miguel Osorio.

Martha Gutiérrez Manrique, que fue diputada federal en la pasada legislatura y vocera del exsecretario de Gobernación cuando éste gobernó Hidalgo, también dejó su puesto como Directora de Medios Impresos de la Segob.

De la estructura que confirmó Osorio para combatir la criminalidad siguen José Alberto Rodríguez Calderón titular del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social, quien fue su procurador de justicia en Hidalgo, y Damián Canales Mena, jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal, que fue su secretario de seguridad después del asesinato, en septiembre de 2007, de Mario Souverbille González, crimen atribuido presuntamente al cártel de Los Zetas.

Paula Hernández Olmos, titular de Prospera y secretaria de Obras Públicas, Comunicaciones, Transportes y Asentamientos en Hidalgo de 2005 a 2009, así como Nuvia Mayorga Delgado, comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, también son parte del grupo político del exfuncionario federal, quien las incorporó al gobierno del presidente Peña Nieto.

Esta última, que participó en la contienda interna por la candidatura del PRI al gobierno de Hidalgo en 2016, aspira al Senado.

lrc