Main logo

Cofepris y Conadic pasan este jueves al control de Secretaría de Salud

La principal modificación es que la Cofepris se subordinará a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Escrito en NACIÓN el

A partir de este jueves la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) formará parte de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, que encabeza Hugo López-Gatell Ramírez, quien dijo que esta decisión se tomó porque se detectaron omisiones y que se autorizaron productos que tienen repercusiones en la salud.

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Salud, con el cual se concretarán cambios en la estructura de esta dependencia.

La principal modificación es que la Cofepris se subordinará a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Cuestionado sobre este tema en la conferencia acerca de covid-19López-Gatell declaró que es simplemente un cambio de adscripción y que “buscamos tener mejor regulación y sobre todo transparencia”.

Aseguró que es falso que va a desaparecer la regulación sanitaria en el país, por el contrario, dijo que trabajarán en fortalecer estas acciones en beneficio de la población.

López-Gatell indicó que se tomó esta decisión porque algunos indicadores mostraban que la regulación sanitaria era limitada. Detectaron que “hay productos que han sido autorizados y que no son inocuos” y que hubo omisiones en varios ámbitos, como en materia de salud ambiental y de regulación mercantil.

Respecto a la incorporación de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) a la subsecretaría, dijo que se busca fusionarla con el Servicio de Atención Psiquiátrica y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental para conformar la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama).

Con estos cambios, la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud estará conformada por 13 unidades administrativas y órganos desconcentrados entre los que se incluyen la Comisión Nacional de Transfusión Sanguínea, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, y el Centro Nacional para la Prevención y el Control de VIH/SIDA.

Bajo la supervisión del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quedará la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y la subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, que encabezaba Asa Cristina Laurell, así como la Comisión Nacional de Bioética, la Oficina del Abogado General y el secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud, entre otras áreas.

Otro de los cambios es que el Centro Nacional de Trasplantes formará parte de la Comisión Nacional Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, que dirige Gustavo Reyes Terán.

(MJP)