Main logo

Cofepris prohíbe al ABC realizar pruebas covid con protocolo plasma

El infectólogo y médico internista Francisco Moreno señala a la autoridad sanitaria de no brindar apoyo y “atarlos de manos” en pruebas serológicas IgG

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) prohibió al Centro Médico ABC realizar las pruebas Sars-CoV2 IgG que se utilizan para medir los anticuerpos que han generado las personas que tuvieron este virus. Esta decisión frenó el protocolo con plasma que estaba desarrollando el hospital privado, el cual podría haber ayudado a que los nuevos pacientes no evolucionen a estado crítico, señaló Francisco Moreno Sánchez, médico internista e infectólogo del Centro Médico ABC.

“Estamos atados de manos, es un poco triste”, lamentó el especialista que encabeza la atención de pacientes con covid-19 en este hospital privado. El pasado 12 de mayo se les informó en un comunicado interno que se suspendía la realización de estas pruebas por indicaciones de la Cofepris.

Señaló que la dependencia de vigilancia sanitaria le canceló al  Centro Médico ABC la posibilidad de hacer las pruebas de vinculación de anticuerpos, las cuales estaban realizando para el protocolo con plasma que puede ayudar a que pacientes con covid-19 se recuperen y que no evolucionen a estado crítico.

“Desafortunadamente, y lo digo sin miedo, hemos tenido muy poco apoyo de las autoridades. Nos cerró Cofepris la posibilidad de hacer vinculación de anticuerpos, una prueba que estábamos mandando a la Clínica Mayo, no creo que sea una prueba que esté mal hecha, tampoco lo estamos haciendo con fines de lucro, porque hemos recibido pacientes de la Secretaría de Salud y los hemos atendido con mucho gusto.

“La Cofepris, sin ningún argumento válido nos prohibió estas pruebas y por lo tanto estamos esperando que nos vuelvan a autorizar, tienen ellos nuestro protocolo desde hace varios días y no los han autorizado”, indicó Moreno Sánchez.

Las pruebas serológicas IgG son diferentes a las pruebas de PCR que se realizan para diagnosticar el covid-19, ya que éstas no sirven para detectar la presencia del virus Sars-CoV2, sino para determinar la respuesta inmunológica que desarrolló el paciente contra ese patógeno.

Para las pruebas serológicas se toma una muestra de sangre de la persona y con eso se pueden medir los anticuerpos que produce el cuerpo tras una infección. En este caso se analiza la inmunoglobulina G, que se adhiere al virus para eliminarlo.

Estos anticuerpos de personas que superaron el covid-19 son los que se transfieren a  pacientes que están actualmente enfermos en los protocolos de plasmaféresis, ya que puede evitar que se agrave su condición. En otras instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social ya se aplica este protocolo y recientemente informó de la recuperación de una mujer de 65 años. Asimismo, especialistas recomiendan que se apliquen pruebas serológicas en México para conocer qué porcentaje de la población ya tiene inmunidad contra el virus Sars-CoV2, lo que daría mayor certeza para levantar las medidas de aislamiento.