Main logo

Cofepris importará medicamentos para niños con cáncer; rechaza desabasto

Informan que se importará el medicamento, ya que ninguno de los fabricantes nacionales tiene certificado de buenas prácticas vigente

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró que está garantizado el abasto de metotrexato, medicamento para niños con leucemia linfoblástica aguda, y destacó que están cumpliendo con trámites para importar el medicamento, ya que ninguno de los fabricantes nacionales tiene certificado de buenas prácticas vigente.

Este miércoles, el director del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Jaime Nieto Zermeño, y padres de los niños que son atendidos ahí denunciaron ante miembros de la Comisión de Salud del Senado el riesgo de otro posible desabasto del medicamento, como hace casi un mes.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo en entrevista con LA SILLA ROTA y El Heraldo que existe un chantaje social de parte de las empresas farmacéuticas privadas, mismas que han operado para el gobierno durante años, mediante la falta de distribución de medicamentos como el metotrexato, para así evitar las verificaciones sanitarias por parte de la Cofepris.

Al hablar del desabasto que se registró el pasado 26 de agosto en el Hospital Infantil debido a que Laboratorios PISA tiene suspendida su línea de producción, el subsecretario dijo que esto no justificaba la falta de medicamentos.

“Esta interrupción no afectó en modo alguno la capacidad de la empresa de distribuir cerca de 35 mil frascos de metotrexato que tenía ya disponible en almacén… la empresa privada decidió retener estos frascos y no entregarlos con lo cual presuntamente incumplió el contrato que tiene firmado y dejó sin abasto a la entidad pública”, dio a conocer López-Gatell.

Este viernes, Cofepris señaló que hay diversas voces que dicen que se avecina un desabasto “que hasta la fecha no ha sucedido ni sucederá”, ya que están cumpliendo con los trámites de importación necesarios para, en su caso, adquirir en otros países medicamentos de calidad, seguridad y eficacia.

Afirmó que la solicitud de autorización de importación de metotrexato hecha por los padres de los menores del Hospital Infantil será atendida en tiempo y forma. Las familias y especialistas se coordinaron desde hace algunas semanas para poder importar el medicamento ya que en México no se está produciendo.

Cofepris reconoció que “actualmente los principales productores de metotrexato en México no cuentan con el certificado vigente de buenas prácticas de fabricación, emitido por esta autoridad, motivo por el cual están suspendidos sus procesos de producción”.

Destacó el caso de Laboratorios PISA, que es el actual proveedor del hospital, el cual tiene suspendida su línea de producción de metotrexato desde el 9 de mayo por incumplimiento de la normatividad que rige las buenas prácticas de fabricación.

La Comisión detalló que ese día verificó la planta de PISA ubicada en Coyoacán, en la Ciudad de México, a partir de una denuncia que se hizo en el Hospital del Niño Poblano en la que se señalaron reacciones adversas por el uso del fármaco.

PISA no presentó programa de corrección de las irregularidades y fue hasta el 11 de septiembre que la directora de Asuntos Regulatorios de la empresa informó a Cofepris que habían iniciado la corrección de sus procesos y que, a partir del 7 de octubre de 2019, estarían en condiciones de recibir una nueva verificación.

El pasado 26 de agosto comenzó la crisis de desabasto de metotrexato y el cruce de responsabilidades entre Laboratorios PISA y Cofepris. Sin embargo, en esa misma semana se comenzó a distribuir el medicamento que la empresa tenía en stock.

lrc