Main logo

Cofepris, en crisis sanitaria justo en rebrote de la pandemia

Dos meses y medio después de que 49 trabajadores denunciaran que no contaban con protocolos de prevención ante la pandemia, la situación no ha cambiado

Por
Escrito en NACIÓN el

La crisis por la pandemia de covid-19 llegó en diciembre a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya que un grupo de 49 trabajadores denunció que los contagios iban en aumento en la oficina, que no se contaba con protocolos de prevención y que ni siquiera había jabón para lavarse las manos. Dos meses y medio después, indicaron que la situación no ha cambiado.

La denuncia fue hecha en una de las áreas en las que hizo cambios el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se trata de la Comisión de Autorización Sanitaria, que encabeza América Azucena Orellana Sotelo. Sin embargo, de acuerdo con una trabajadora entrevistada por este medio, el problema se ha extendido también a la Comisión de Operación Sanitaria, en donde recientemente fue nombrada Olga Elena Piña.

“Lo único que pedimos es que sean conscientes y que brinden todas las facilidades para la mejora, mínimo, de las medidas indispensables para prevenir los contagios”, manifestó la  trabajadora de Cofepris, quien prefirió mantener su nombre en el anonimato.

De acuerdo con un documento en poder de La Silla Rota, el pasado 16 de diciembre un grupo de trabajadores de la Gerencia de Medicamentos Alopáticos, adscrita a la Comisión de Autorización Sanitaria, envió una carta al extitular de Cofepris, José Alonso Novelo, en la que denunciaba la situación que enfrentaban en la oficina por la falta de medidas de prevención.

Marca by La Silla Rota on Scribd

La Silla Rota solicitó a Cofepris una postura sobre esta carta y los señalamientos que en ella se hacen respecto a los casos por covid-19 y la inconformidad del personal, pero no obtuvo una respuesta.

En la carta, los empleados destacaron que debido a la pandemia han seguido trabajando de manera ininterrumpida y cumpliendo las jornadas que establece la gerente de esa Medicamentos Alopáticos, Norma Angélica Pereira, con supervisión de la subdirectora Ejecutiva de Fármacos y Medicamentos, Norma Lucía Domínguez Yerena, pero que en las primeras dos semanas de diciembre notaron un incremento en los contagios de coronavirus.

“En las últimas dos semanas hemos enfrentado el aumento de casos positivos entre colaboradores de la gerencia, los cuales han resultado en el contagio de otros compañeros; al intentar tratar el tema con los mandos medios se nos ha tratado de ocultar la información al respecto con el único fin de continuar con nuestras labores, evidenciando que no existe una preocupación real por nuestra salud e integridad”, señalaron.

Los trabajadores de Cofepris indicaron que no hay apoyo de los mandos medios cuando hay un caso sospechoso de covid-19, que algunos de sus compañeros se hicieron la prueba de diagnóstico por cuenta propia y tienen que seguir laborando mientras les entregan el resultado y se reintegran a sus actividades sin esperar el tiempo pertinente. Asimismo, señalaron que no se les ha informado del protocolo a seguir cuando se detectan casos positivos.

DENUNCIAN QUE NO HAY JABÓN PARA LAVARSE LAS MANOS

El grupo de empleados de Cofepris denunció también que “existe una falta de insumos sanitarios para los cuidados mínimos de higiene dentro de la institución ya que el día de la entrega del presente escrito no contamos con jabón para el lavado de manos y en muchas ocasiones la falta de papel higiénico y toallas para el secado de manos adquisición personal de insumos tanto de limpieza protección medios de transporte particulares así como el pago de pruebas de detección en instituciones privadas implica una afectación directa a nuestra economía”.

Criticaron que tampoco hay evidencia de que haya un programa de desinfección de áreas comunes conforme se indica en el lineamiento de las autoridades de salud y que cuando han solicitado que se les garanticen estas medidas, su petición ha sido minimizada por las autoridades quienes les han respondido que deben traer sus propios insumos y limpiar sus mesas de trabajo.

Respecto a las jornadas laborales solicitaron que se garantice su seguridad mediante la sana distancia en las oficinas, ya que en el rol que envió la titular del área había personal cubriendo horarios mixtos, lo que provocó que se empalmaran  horarios y hubiera más empleados.

“Considerando el aumento alarmante en el número de contagios en esta área y en seguimiento a las medidas sanitarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y la propia Secretaría de salud, reiteramos la petición de su intervención para dar las instrucciones precisas que nos brinden seguridad en nuestro centro de trabajo”, indicaron.

VER QUE TODAVÍA SALEN CASOS DE COVID ES PREOCUPANTE: TRABAJADORA DE COFEPRIS

A dos meses y medio de esa carta, la situación prácticamente es la misma, explicó una trabajadora de Cofepris, en entrevista con La Silla Rota. Recordó que los contagios comenzaron desde mayo de 2020, cuando uno de sus compañeros del área de mantenimiento falleció por covid-19 y un becario se infectó, pero les costó mucho trabajo que le dieran atención médica en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Detalló que también ha habido casos positivos del virus Sars-CoV2 en la Dirección Ejecutiva de Dictamen Sanitario, que está adscrita a la Comisión de Operación Sanitaria. Añadió que con la llegada de la nueva titular a esta área, cambió la forma de trabajo y esto causó un aumento en los contagios.

“De abril del 2020 hasta enero del 2021 se tenían horarios escalonados y accesibles, evitando viajes a la República; sin embargo, entró la nueva comisionada y se quitaron los horarios escalonados, y se reiniciaron los viajes para el personal operativo”, dijo.

Indicó que tanto en las oficinas centrales de Cofepris, ubicadas en Oklahoma, como en el edificio de Marina Park, se han infectado de covid-19 alrededor de 200 trabajadores y que aproximadamente 30 han muerto por esta causa, desde subdirectores hasta personal administrativo y operativo.

“No se hacen pruebas a todo el personal en general, únicamente si eres sospechoso te mandan a un centro de salud, donde si no tienes covid, es más factible que lo adquieras ahí. Sanitizan el edificio de vez en cuando, el tapete sanitario se encuentra seco, hasta que se acuerdan lo colocan correctamente”, señaló la trabajadora.

Declaró también que en los últimos días han disminuido los casos, pero también las medidas de prevención, ya que no hay sana distancia, no hay divisiones entre los empleados y a veces no les toman la temperatura al ingresar. “No cumplir con las medidas y ver que aún salen casos dentro del edificio es preocupante”, manifestó.

CASOS DE COVID, EN ÁREAS CON NUEVAS TITULARES

Cabe recordar que las dos áreas mencionadas por los trabajadores como focos en los que se han reportado casos de covid-19 son los que encabezan funcionarias designadas el 4 de noviembre pasado por López-Gatell.

La Cofepris quedó bajo el mando de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud el 19 de agosto del año pasado y de acuerdo con lo que ha dicho López-Gatell, se busca hacerla más eficiente y con mayor transparencia, ya que se han detectado anomalías durante las administraciones anteriores.

El nuevo titular de Cofepris, Alejandro Svarch, designado el 17 de febrero, tendrá mucho trabajo para sacar a la agencia sanitaria adelante, al considerar los trámites rezagados que arrastra la comisión desde la administración anterior, y considerando que es pieza clave en la lucha contra la covid-19, ya que las vacunas y medicamentos tienen que pasar por su aprobación.