Main logo

Cofepris emite alerta por robo de vacunas contra influenza

El pasado 12 de octubre se cometió el robo al camión que transportaba las 101 piezas de la vacuna Vaxigrip

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por el robo de 101 piezas de Vaxigrip al Instituto Mexicano del Seguro Social, que equivale a 10 mil 100 dosis de la vacuna contra influenza. El jueves ya había emitido otra alerta porque este lote de la vacuna era comercializado ilegalmente en consultorios y hospitales privados.

El pasado 12 de octubre se cometió el robo al camión que transportaba las 101 piezas de la vacuna Vaxigrip, elaborada por Sanofi Pasteur para el Sector Salud.

De acuerdo con Cofepris, esta vacuna contra la influenza tiene el registro sanitario 478M96 y el lote que fue robado al Seguro Social es el U3J491V, con fecha de caducidad JUN21. Alertó a la población general por el riesgo de este producto, ya que al haber sido hurtado representa un peligro para la salud porque no se garantiza su seguridad ni eficacia.

Un día antes, la misma dependencia lanzó otra alerta sanitaria sobre la venta ilegal de la vacuna Vaxigrip en consultorios y hospitales privados. En esa ocasión señaló que se trataba de los lotes U3J091V y el U3J481V.

El número de lote U3J091V es el mismo que fue robado al Seguro Social, aunque Cofepris no informa si se podría tratar de las mismas piezas que fueron sustraídas las que se estaban comercializando ilegalmente en particulares.

Ante estos hechos, la Comisión señaló que esta vacuna sólo es para el Sector Salud, por lo que está prohibida su venta en farmacias, consultorios y hospitales privados. Asimismo, pide que en caso de encontrar alguna piezas de este lote se haga la denuncia sanitaria a través de su página de internet.