Main logo

Cofepris autoriza uso de emergencia de vacuna covid de Pfizer

La autoridad sanitaria dio luz verde a la autorización de esta inmunización que llegaría en 8 días, comenzará a aplicarse la próxima semana al personal de salud

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech. De esta manera se convierte en el primer país de Latinoamérica en aprobarla y el quinto en el mundo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que tras la sesión de este viernes, el Comité de Moléculas Nuevas dio luz verde a la autorización de esta inmunización, que comenzará a aplicarse la próxima semana al personal de salud.

“Es motivo de esperanza, de tranquilidad”, destacó el subsecretario, al dar a conocer la noticia, que ya se esperaba luego de que el comité de asesores de la FDA aprobó el uso de la vacuna para Estados Unidos.

México es el quinto país que aprueba esta vacuna contra covid-19, después de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Bahrein. Además, es el primer país de América Latina que autoriza su uso y que comenzará con su aplicación.

El pasado 2 de diciembre el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, firmó la versión final del contrato para la adquisición de 34.4 millones de dosis. El primer lote que se recibirá es de 250 mil dosis, las cuales se aplicarán a 125 mil trabajadores de la salud.

En promedio, el gobierno espera aplicar 6 mil 250 dosis diarias, 5 mil 375 en la Ciudad de México y 875 en Coahuila. De esta manera se vacunará a los 125 mil médicos y enfermeras en 21 días, para volver a comenzar con la administración del refuerzo de la vacuna.

La Cofepris indicó que a partir del 26 de noviembre de 2020 revisó, evaluó y dictaminó la documentación para la autorización sanitaria por uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Detalló que en la sesión de este viernes, los 24 miembros del Comité de Moléculas Nuevas emitieron una opinión favorable, de forma unánime, para su uso de emergencia.

“Por lo que la Cofepris ha dictaminado procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech covid-19, con el fin de ser utilizada en la Política Nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la covid-19”, manifestó la comisión.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, celebró la noticia, al escribir en su cuenta de Twitter: “Tenemos vacunas. ¡Felicidades Cofepris!”.

QUÉ SIGUE

El subsecretario aclaró que ahora el gobierno debe emitir la orden de compra para Pfizer y que las dosis de la vacuna tardan aproximadamente 8 días en llegar. Sin embargo, en días anteriores había declarado que este viernes se recibiría la primera entrega.

"MOMENTO HISTÓRICO"

En una carta, Constanza Losada, directora general de Pfizer México, destacó que “La autorización sanitaria de hoy en México para uso de emergencia de nuestra vacuna, marca un momento histórico en la lucha contra esta enfermedad potencialmente mortal, afirmando aún más el compromiso de Pfizer de brindar a la población una vacuna contra este virus y así contribuir a la erradicación de esta devastadora pandemia”.