Main logo

Cofepris autoriza uso de emergencia de vacuna covid de AstraZeneca

El gobierno de México tiene un acuerdo de 77 millones 400 mil dosis con la vacuna de AstraZeneca.

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra la covid-19 de Oxford y AstraZeneca en México. 

A través de su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard informó sobre la aprobación de la vacuna con la que México no solo tiene una cuerdo de precompra, sino también de fabricación. 

"Muy buena noticia la aprobación de emergencia de la vacuna AstraZeneca por parte de COFEPRIS. Con ello se iniciará muy pronto la producción en México", escribió el canciller en las red social.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, también informó sobre la aprobación de la vacuna de Oxford y AstraZeneca.

"Hoy, 4 de enero de 2021, COFEPRIS autorizó la vacuna de AstraZeneca para uso de emergencia contra el virus SARS-CoV-2", publicó López-Gatell en su cuenta de Twitter.

El gobierno de México tiene un acuerdo de 77 millones 400 mil dosis con la vacuna de AstraZeneca.

A diferencia de la vacuna de Pfizer, la de AstraZeneca y Oxfordo solo necesitan una dosis.

La Cofrepris recibió el expediente el pasado 30 de diciembre, se reunieron la mañana de este lunes 4 de enero y por unanimidad se autorizó su uso de emergencia, explicó en la conferencia de prensa López-Gatell. 

Esta es la segunda vacuna contra la covid-19 aprobada por la Cofepris, junto la de Pfizer que fue aprobada por el mismo organismo el pasado 11 de diciembre y el primer lote llegó 12 días después, el 23 de diciembre.

Apenas el pasado 30 de diciembre, Ebrard aseguró que la autorización de la vacuna de Oxford y AstraZeneca era inminente luego de que se aprobara en Reino Unido.

La vacuna será producida en América Latina por laboratorios de México y Argentina con apoyo de la Fundación Slim.

Actualmente, de la vacuna de Pfizer, se han vacunado 43 mil 960 personas en el país. Mañana 5 de enero llegaran 53 mil 605 dosis de vacuna de Pfizer al país.