Main logo

Cofepris alerta de vacuna falsa contra la influenza

La Cofepris emitió dos alertas sanitarias asociadas a vacunas contra influenza, una por la falsificación de medicamentos contra la influenza

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió dos alertas sanitarias asociadas a vacunas contra influenza, una es por la falsificación del producto Fluzone Quadrivalent y la segunda es por la venta ilegal de Vaxigrip, ambos del laboratorio Sanofi Pasteur. 

La Cofepris indicó que fue notificada por Sanofi Pasteur sobre la falsificación y comercialización de Fluzone Quadrivalent f.f suspensión, con número de registro sanitario 146M2014 SSA. El cual fue identificado con los números de lotes: EUH2174AC, EUH071AB y E0H071AB, todos con fecha de caducidad ENE 22.

La empresa señaló que los lotes señalados no fueron fabricados ni distribuidos por ella. Fluzone Quadrivalent es una vacuna tetravalente inactivada para la inmunización contra la enfermedad causada por los virus influenza tipo A (H1N1 y H3N2) y los subtipos B contenidos en la vacuna.

Actualmente esta inmunización se encuentra en proceso de análisis por la Cofepris para poder realizar su venta y distribución en el mercado mexicano, por lo cual, Sanofi Pasteur no ha distribuido ningún lote del producto para venta en territorio nacional.

En el segundo caso, la comisión fue notificada también  por Sanofi Pasteur sobre la comercialización ilegal en hospitales y consultorios privados del producto Vaxigrip f.f suspensión, con número de registro sanitario 478M96 SSA, vacuna que solo se produce  para uso exclusivo del Sector Salud. 

Vaxigrip es una vacuna para la inmunización activa contra virus de la influenza A y B, y de acuerdo con el laboratorio los lotes que fueron comercializados en privados son U3J091V y U3J481V, ambos con fecha de caducidad JUN 21.

El laboratorio señaló que ese producto es para uso exclusivo del Sector Salud, por lo que, no debe ser comercializado ni aplicado en hospitales, consultorios, farmacias o cualquier otro establecimiento privado, ya que no se garantiza su seguridad y eficacia.

Ante estos hechos, Cofepris recomendó identificar e inmovilizar los lotes de Fluzone Quadrivalent. Mientras que en el caso de Vaxigrip solicitó a hospitales privados y farmacias abstenerse de adquirir para comercializar productos para uso exclusivo del Sector Salud, lo anterior de conformidad con lo establecido en el artículo 34 del Reglamento de Insumos para la Salud.


kach