Main logo

Cofece presenta controversia constitucional por los salarios de servidores públicos

El organismo expresó que el fin de la controversia constitucional presentada es saber con certidumbre sobre la autonomía constitucional de la que goza la Cofece

Escrito en NACIÓN el

En razón de que constitucionalmente no se esclarece de manera explícita los salarios que perciban los servidores públicos de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentó una controversia constitucional en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

De acuerdo con la dependencia económica, en dicha ley se prevé que el 50% de la remuneración del jefe del Ejecutivo -a cargo de Andrés Manuel López Obrador- es el tope salarial de los servidores públicos que desarrollen funciones de trabajos especializados, informa La Voz de la Frontera.

Esta es la razón por la que AMLO no puede renunciar a parte de su sueldo

En contraste, la Cofece señala que dentro del artículo 127 constitucional se encuentran definiciones que generan incertidumbre sobre la regulación de las remuneraciones a los funcionarios de dicha Comisión, en razón de su carácter de órgano constitucional autónomo con especialización técnica, la cual se determina en el artículo 28 constitucional.

Alejandra Palacios, dirigente de la institución inconforme, recuerda que por dicha condición se deben determinar de manera explícita los sueldos de la Cofece. No obstante, dentro del Presupuesto de Egresos Federales para 2019 se asienta que la remuneración de los servidores públicos de la Comisión en ningún caso podrá ser superior a la fijada para el cargo de presidente de la República.

El organismo expresó que el fin de la controversia constitucional presentada es la certidumbre sobre la autonomía constitucional de la que goza la Cofece.

djh