NACIÓN

Cofece multa a Pemex Tri con 368 milones de pesos

El organismo aseguró que la petrolera faltó a condiciones impuestas por la entidad para eliminar tratos discriminatorios en la venta de gasolinas, entre otras

  • REDACCIÓN
  • 12/06/2017
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Cofece multa a Pemex Tri con 368 milones de pesos
Cofece multa a Pemex Tri con 368 milones de pesos. (Tomada de la web)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con 368 millones 763 mil pesos a Pemex Transformación Industrial por incumplir varios de los compromisos pactados que promueven la competencia en el mercado de combustibles.

El organismo regulador detalló en el reporte mensual de mayo, que la petrolera faltó con una serie de condiciones impuestas por la entidad para eliminar tratos discriminatorios en la venta de primera mano de diésel marino especial, gasolinas, gas LP, diesel, turbosina y combustóleo.

Pemex no publicó, en los plazos establecidos, información sobre comercialización y ventas de primera mano de petrolíferos y las causas por las que se podría suspender a sus clientes.

La Cofece detalló que en septiembre del 2016 decidió cerrar de manera anticipada un expediente en contra de Pemex Tri que investigaba la posible comisión de una práctica monopólica relativa y a cambio, la empresa se había comprometido a cumplir una serie de compromisos.

"Al considerar que no acreditó el cumplimiento en tiempo y forma de tres de los seis compromisos aceptados por Pemex TRI, el Pleno le impuso una multa de 368 millones 763 mil pesos", determinó la Comisión.

Pemex Tri se había comprometido a no otorgar beneficios en forma discrecional a los distintos compradores de sus petrolíferos y para ello debía publicar en su portal comercial, el 11 de diciembre de 2016, los beneficios concedidos en la venta de primera mano o comercialización de petrolíferos a cualquier agente económico, así como los requisitos para acceder a ellos y las causas para negarlos o revocarlos.

"La Comisión detectó que la empresa incumplió, toda vez que estaba obligado a realizar dos publicaciones en su portal comercial: la primera, a más tardar el 11 de diciembre de 2016, que debía contener los beneficios a la comercialización y ventas de primera mano de petrolíferos, y la segunda, a más tardar el 11 de noviembre de 2016, en la que expusiera las causas por las que se podrían suspender las ventas o comercialización de los mismos", determinó la Cofece.

Como parte de la resolución, la empresa deberá cumplir con lo establecido en la resolución del año pasado, en un plazo de diez días hábiles y deberá presentar los documentos que acrediten su ejecución.

Pemex tiene 15 días hábiles para impugnar para impugnar la decisión de Cofece.

Los compromisos mencionados por la Cofece forman parte de una lista de seis que el brazo industrial de Pemex, el TRI, adquirió con la autoridad en septiembre del 2016 para eliminar cualquier trato discriminatorio en el mercado de combustibles y que llevaron al ente antimonopolio a cerrar anticipadamente una investigación sobre posibles prácticas monopólicas relativas.

jamp