Main logo

“Cocoa” Calderón renuncia al PAN

Con 41 años de militancia panista, la senadora y hermana del expresidente Felipe Calderón buscará el próximo año una diputación federal por la vía independiente

Escrito en NACIÓN el

La senadora Luisa María Calderón Hinojosa renunció este martes a su militancia de 41 años en el Partido Acción Nacional (PAN); buscará una diputación federal por la vía independiente.

LEE TAMBIÉN: Margarita Zavala renuncia al PAN; se va sin rencor

“Cocoa” Calderón admitió que su cuñada, Margarita Zavala, la hizo reflexionar sobre esta decisión de renunciar a Acción Nacional, luego de que la actual dirigencia, de Ricardo Anaya, se olvidara de los ideales del panismo.

Tras presentar su renuncia al PAN, Luisa María Calderón solicitó su registró ante el INE como candidata a diputada federal por el Distrito Federal 10 de Morelia Este, por la vía independiente.

Esta renuncia es la tercera de cuadros relevantes del PAN. La primera fue Margarita Zavala el viernes pasado a fin de buscar su registro como candidata independiente a la Presidencia de la República, al igual que José Luis Luege Tamargo, quien buscará la jefatura de Gobierno por la vía independiente.

Luisa María Calderón forma parte del bloque de “senadores rebeldes” de Acción Nacional, mismos que decidieron separarse de la agenda legislativa dictada por su presidente Ricardo Anaya, como parte del Frente Ciudadano Democrático, integrado por PAN-PRD-MC.

Apenas el 14 de septiembre, “Cocoa” Calderón, acompañada del presidente de la mesa directiva de la Cámara Alta, Ernesto Cordero, así como de los legisladores Javier Lozano, Jorge Lavalle, Salvador Vega Casillas y Roberto Gil Zuarth, comparó a Anaya Cortés con Adolfo Hitler. 

Eso pasó con Hitler en la Segunda Guerra Mundial. Tenía la simpatía de los ciudadanos”, apuntó ‘Cocoa’ Calderón, tras lo cual denunció que en el grupo parlamentario blanquiazul “no se puede debatir, no se puede disentir; no se puede opinar ni pararse junto a un compañero porque entonces te califican”

Miembro del PAN desde 1976, “Cocoa” Calderón proviene de una familia de militancia panista histórica. En 1983 fue electa diputada al Congreso de Michoacán y de 1988 a 1991 diputada federal a la LIV Legislatura. En el 2000 fue electa senadora por lista plurinominal. Fue candidata por Acción Nacional al gobierno de Michoacán en 2011.