Main logo

Cocaína y heroína, las pruebas que presentarán contra García Luna

El gobierno de EU presentará pruebas en el juicio del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acusado de recibir sobornos del Cartel de Sinaloa

Escrito en NACIÓN el

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentará cocaína y heroína decomisada en el periodo de 2002 a 2009 como evidencia contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como miles de páginas de documentos con transcripciones de llamadas interceptadas, correos electrónicos, fotografías, transacciones financieras, bancarias y de negocios.

La Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York entregó ayer a la defensa de García Luna un paquete de pruebas que usará para el eventual juicio contra el ex funcionario mexicano, quien está acusado de proteger al Cartel de Sinaloa a cambio de sobornos millonarios.

En su cuenta de Twitter, el periodista de The New York Times, Alan Feuer, compartió un extracto del documento de la Fiscalía Federal de Estados Unidos, donde se anuncia esas incautaciones de droga contra el hombre de confianza del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

Las pruebas incluyen 43.8 kilos de cocaína decomisados en Brooklyn el 24 de mayo de 2002, cuando García Luna era coordinador general de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Además, aparecen 20 kilos de cocaína asegurados en el buque Gatun, cerca de la costa de Panamá, en marzo de 2007, que fueron parte de un decomiso de 21 toneladas del narcótico en dicha embarcación, apenas unos días después de que el Gobierno mexicano encontró 205 millones de dólares en efectivo en la casa del empresario Zhenli Ye Gon en Lomas de Chapultepec.

La Fiscalía también exhibirá ante la Corte 22 kilos de cocaína y 4 kilos de heroína asegurados en Palisades, Nueva Jersey, en julio de 2009.

Tanto en 2007 como en 2009, García Luna era titular de la Secretaría de Seguridad federal.

En abril y mayo, la Fiscalía ya había entregado otros documentos a la defensa, referentes a la vida que García Luna llevaba en Florida, a donde se mudó tras su salida del Gobierno mexicano a finales de 2012, así como otras comunicaciones interceptadas.

La próxima audiencia de estatus en el proceso contra García Luna está prevista para el 30 de julio ante el juez Brian Cogan, sin que todavía exista una fecha para el inicio del juicio con jurado.

García Luna fue detenido el 9 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, por sus supuestas actividades ilícitas cuando encabezaba la llamada “guerra contra el narcotráfico” en México.


Con información de Reforma y Proceso