Main logo

CNTE busca enseñar desobediencia y resistencia en escuelas públicas

Según un documento entregado a AMLO, el alumnado mexicano debe “desobedecer y resistir a las imposiciones institucionales, culturales y consumistas”

Escrito en NACIÓN el

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregó a Andrés Manuel López Obrador, un proyecto de educación alternativa en la que se contempla que las escuelas públicas incorporen en sus enseñanzas la lucha social, así como desobediencia y resistencia.

Según el documento entregado a AMLO, la CNTE apunta que el alumnado mexicano debe “desobedecer y resistir a las imposiciones institucionales, culturales y consumistas como primeras acciones contrahegemónicas", informó Reforma.

Asimismo, la Coordinadora se considera una representación de los profesores que laboran en los estados más pobres, que suelen ser los más violentos, del país - como Michoacán, Oaxaca y Chiapas-, por lo que se debe construir o reconstruir "sujetos históricos sociales e inacabados con un pensamiento crítico".  

Característica que también un docente debería incluir y destacar en su currículum, el cual debe exhibir una formación integral, humanista y emancipadora, ello, “rompiendo con el enfoque técnico e instrumental de la educación tradicional".

Lo anterior, detallan los profesores, con el fin de reivindicar el sentido de la docencia, en referencia a implementar una enseñanza “dialógica, reflexiva, analítica, ética, filosófica, participativa, problematizadora y sistemática, que articule las acciones del aula, la escuela y la comunidad".

djh