Main logo

CNDH viola derechos de trabajador al despedirlo sin avisarle

Colaborador del área de comunicación de la CNDH, con más de 60 años y presumiblemente con covid, fue separado de su cargo sin previo aviso

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) violó los derechos laborales de un empleado del área de Comunicación Social de la dependencia mayor de 60 años y con sospecha de estar contagiado de covid-19 al haberlo despedido sin causa clara y sin haberle comunicado de manera oficial la separación de su cargo.

Lázaro Serranía, subdirector de prensa desde 2001, divulgó este lunes que lo habían despedido y ante el enredo de los responsables del área para desmentirlo, la vocera Alejandra Ezeta confirmó el despido.


De acuerdo con una conversación vía Whatsapp entre Alejandra Ezeta y Lázaro Serranía, la vocera le informa que hizo todo a su alcance para evitar el despido y que la decisión fue de la licenciada Estrada. Además, le indica que la decisión tuvo que ver directamente con la presidenta de la comisión, Rosario Piedra. Asimismo, le ofreció una carta de recomendación para los próximos días.

En el chat de prensa de la CNDH Serranía informó que sin dar mayor explicación la institución “no ha pagado mi salario, pago que se acostumbra depositar en las cuentas bancaria de los trabajadores, los días 10 y 25 de cada mes. Lo más extraño del caso es que hasta el momento no sé cuál es la razón”, escribió en el Whatsapp.

A la queja de varios representantes de medios de comunicación para aclarar la separación del colaborador del área de prensa de la comisión, la funcionaria Ezeta eliminó a todos los miembros del grupo de Whatsapp e informó que abrirían otro grupo.


¿Qué dice el comunicado de la CNDH?

Justo a las 19:00 horas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desmintió de manera "categórica" el “supuesto cese de labores y la falta de pago de su quincena” del trabajador Lázaro Elías Serranía Álvarez, toda vez que, por el momento, no existe constancia de cese y se han respetado en todo momento sus derechos laborales.

"Este Organismo Nacional destaca que el Señor Serranía Álvarez, se ha negado a pasar a recoger su cheque en el área de Recursos Humanos de la CNDH, el cual corresponde a la primera quincena de junio, a pesar de que se le notificó con tiempo y de que la ley permite que los salarios de los trabajadores se realicen a través de depósitos o cheques", informó vía Whatsapp previo a eliminar dicho grupo de mensajería instantánea.

Emilio Álvarez Icaza, criticó el procedimiento de la CNDH en Twitter: