Main logo

CNDH urge a gobierno a garantizar acceso a servicios de salud

El Consejo Consultivo de la CNDH pide a gobierno encaminar esfuerzos para tener la garantía plena de los derechos humanos

Escrito en NACIÓN el

El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mostró su preocupación ante el recorte presupuestal al Sector Salud, implementado como parte de las medidas de austeridad de la actual administración, por lo que urgió al Ejecutivo federal y autoridades fiscalizadoras a garantizar a todas las personas el acceso a servicios de atención médica, medicamentos, tratamientos y prestaciones de seguridad social.

También indicó que el Estado mexicano debe transitar de una visión donde la actuación de las autoridades de salud se dirige a paliar carencias sociales, a una encaminada a la garantía plena de los derechos humanos.

Esto sólo sucederá -agregó- si se implementa un nuevo enfoque en la recaudación, asignación y ejercicio de los recursos públicos, que privilegie la atención de los problemas estructurales del Sistema Nacional de Salud, priorice la atención de los sectores más vulnerables, y establezca mecanismos adecuados para asegurar la sostenibilidad financiera, el incremento progresivo de la cobertura y la calidad de los servicios de salud.

Subrayó que México necesita un sistema de salud que se enfoque en las necesidades de las personas, y sea capaz de ofrecer atención preventiva y personalizada.

Señaló que es crucial, ante señalamientos de actos de corrupción, irregularidades o uso indebido del gasto público, que las autoridades investiguen y sancionen a los responsables, pero no por ello dejar de respetar los derechos humanos, es decir, no debe limitar, restringir, anular o disminuir los estándares de protección de su goce y ejercicio.

Estimó que las autoridades deben asegurar la continuidad del suministro de medicamentos y su disponibilidad en todas las unidades médicas, así como la presencia de personal suficiente que cuente con las competencias necesarias para la atención de las y los usuarios.

También se debe considerar la provisión sin dilación o interrupciones de insumos, materiales, equipo y servicios complementarios indispensables para la prestación de los servicios de salud, y la construcción, mantenimiento y mejora de la infraestructura que permita proporcionar una atención eficiente, digna y de calidad, añadió.

Insistió en que la dignidad de las personas debe ser el eje en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Recalcó que la participación del sector privado, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales, los representantes del sector empresarial y de las personas trabajadoras, las organizaciones internacionales, los distintos sistemas de seguridad social en el país, resulta fundamental en la construcción de servicios de salud de calidad para todas y todos, en particular para quienes el gasto implica decidir entre su salud o la satisfacción de otros derechos.




lrc