Main logo

CNDH tiene registro de 24 mil desaparecidos

Se tienen datos de 612 casos en los cuales hay la presunción de intervención de agentes del Estado mexicano en la desaparición de personas, asegura el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva

Escrito en NACIÓN el

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dio a conocer que de 2005 a la fecha se tiene un registro de más de 24 mil personas desaparecidas en México; el autogobierno en los centros penitenciarios se incrementó más de 4 por ciento en los dos últimos años, y el ‘bullying’ o acoso escolar repuntó en los meses recientes. 

Al reunirse con la Comisión de Derechos Humanos del Senado para presentar la situación que guardan los derechos humanos en México, el ombudsman nacional precisó que desde hace nueve años hasta hoy, se emitieron 12 recomendaciones por personas desaparecidas, y el organismo tiene registro de 24 mil 800 personas cuyo paradero se desconoce; esto es, “no se encuentran localizables”.

Plascencia Villanueva detalló que existe el dato de la presunta intervención de agentes del Estado y/o de la delincuencia organizada, en algunas de estas desapariciones.

“Y se tiene registro en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 24 mil 800 personas, cuyo paradero se desconoce. 

“Existe el dato también de casos en los cuales 612 de ellos, existe la presunción de intervención de agentes del Estado mexicano en la desaparición de estas personas; 267 donde hay indicios que intervinieron elementos o personas miembros de la delincuencia organizada; y mil 424 casos en los cuales no hay indicios claros de intervención de autoridad federal o bien delincuencia organizada. 

Pero, tampoco se podría descartar esa circunstancia por el ‘modus operante’ identificado, y en 308 casos encontramos también una investigación en donde están involucrados migrantes en condición de desaparecidos”.

Refirió que en el sistema penitenciario nacional, persiste una lamentable situación. Detalló que desde 2012 se advirtió un incremento en el número de incidentes vinculados con riñas, motines, fugas y homicidios.

“De 101 establecimientos visitados, en 65 se observaron condiciones de autogobierno, esta cifra representó un 4.3 por ciento de incremento más de centros penitenciarios de autogobierno, que los que había en el año anterior”.

En el caso del “bullying”, el titular de la CNDH, refirió que el acoso escolar se ha incrementado drásticamente en los últimos años, llevando incluso algunas de sus víctimas al suicidio.

“Esta Comisión Nacional ha identificado un creciente incremento de la violencia escolar en los últimos años, de ahí la urgencia de poner en práctica estrategias que permitan favorecer el diálogo, la confianza entre padres e hijos, profesores y alumnos, con el fin de detectar situaciones que pongan en peligro la integridad de los menores y, sobre todo, prevenir y evitar una violencia escolar creciente”.

Informó que la CNDH prestó en 2013, 348 mil 15 servicios de atención al público, lo cual representa más del doble de lo que se hacía el año 2009 y resolvió tres mil 580 casos de violaciones a derechos humanos, casi tres veces más de lo que se hacía hace cinco años.

Dijo también que se deben mejorar los reclusorios de mujeres, particularmente la infraestructura, dada la terrible tragedia que se presenta en esos lugares.

Por lo que respecta a los hospitales psiquiátricos, apuntó que éstos están en el abandono total, faltan áreas específicas para adultos mayores.

En siete entidades, incluido el DF, se carece de este tipo de instituciones en su sistema de salud.