DERECHOS HUMANOS

CNDH reitera preocupación por cateos sin orden judicial

La CNDH informa que acatará la determinación de la Suprema Corte pero subraya que con ella seguirán las violaciones a derechos fundamentalmente de los jóvenes
CNDH reitera preocupación por cateos sin orden judicialPolémica por cateos sin orden judicial (Especial/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la resolución de la Suprema Corte que declaró constitucionales las inspecciones policiacas de personas y sus vehículos sin orden judicial o ministerial, la Comisión Nacional de Derechos Humanos manifestó que acatará la sentencia pero reiteró su preocupación, "porque más allá de contribuir a que exista un entorno de mayor seguridad y menor violencia en nuestro país, los preceptos que fueron impugnados sigan propiciando violaciones a derechos y libertades básicas de las personas, sobre todo en contra de adolescentes y jóvenes".

Lee también en La Silla Rota: 129 periodistas asesinados en 17 años: CNDH

El máximo órgano judicial de nuestro país determinó que las revisiones son actos momentáneos y excepcionales de molestia que tienen por objeto encontrar objetos del delito entre sus ropas, posesiones y vehículos. Esas inspecciones se podrán hacer por la fuerza si es necesario.

La CNDH citó los derechos humanos que la aplicación de esta determinación puede vulnerar:

-              presunción de inocencia

-              debido proceso

-              seguridad jurídica

-              libertad personal

-              principio de legalidad, en tanto faculta a la autoridad policial a llevar a cabo la inspección de una persona o de su vehículo, por la simple existencia de una "sospecha razonable".

En opinión del ombudsman nacional, ello contraviene principios procesales y directrices básicas del sistema penal acusatorio mexicano.

La CNDH objetó la constitucionalidad de diversos artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales a través de las acciones de inconstitucionalidad 10/2014 y su acumulada 11/2014.

La autoridad en materia de derechos humanos indicó que con esas acciones buscó brindar seguridad jurídica a las personas al evitar que la ambigüedad y vaguedad de la redacción de los preceptos impugnados siguiera propiciando la amplia discrecionalidad y subjetividad que a la fecha existe para que las autoridades detengan e inspeccionen a personas, sin mediar orden judicial o que existan parámetros objetivos para justificar la realización de tales actos de molestia.

Recordó que las detenciones arbitrarias han sido unas de las principales causas de inconformidad ante la CNDH en los últimos años; la comisión recibió 10 mil 225 quejas por este motivo entre 2007 y 2017, tan sólo en el ámbito federal. Indicó que por ello el Sistema Nacional de Ombudsperson realiza un informe "pues con frecuencia, las detenciones arbitrarias se vinculan a otras violaciones a derechos humanos de mayor gravedad como tortura; tratos crueles, inhumanos o degradantes o desapariciones".

Anunció que la CNDH continuará atenta para recibir las denuncias y documentar los excesos que se cometan en la aplicación de los preceptos cuya constitucionalidad se resolvió, a la vez que promoverá el que se certifique y capacite al personal de las instituciones policiacas que tenga a cargo su aplicación. También pedirá que se formulen protocolos de actuación para tal efecto, los cuales prevean mecanismos de supervisión externa y una debida rendición de cuentas.

LEA TAMBIEN


Estado fracasa en proteger vida de los mexicanos: CNDH

El ombudsman nacional enfatizó que no hay resultados aceptables ante los recursos destinados en 1996 en seguridad; superan el millón de millones de pesos

LEA TAMBIEN


Ley de Seguridad contraviene reforma en DH: CNDH

Esta legislación abre la posibilidad de vulnerar derechos y libertades básicas, dice el ombudsman Luis Raúl González Pérez

lrc





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información