Main logo

CNDH pide apoyo de la CDMX para caravana migrante

La Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó a las autoridades de la Ciudad de México brindarles servicios a la caravana migrante

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó a las autoridades de la Ciudad de México reciban con servicios, protección y ayuda humanitaria a los integrantes de la Caravaca Migrante.

Puedes leer: Muere migrante tras chocar con federales en frontera México-Guatemala

Edgar Corzo, visitador de la CNDH y quien acompaña a los migrantes en su arribó a México, indicó que las autoridades estatales o locales no suelen tomar medidas ante la llegada de los cientos de inmigrantes que llegaran a la ciudad.

Tras dos semanas de trayecto, dijo, los funcionarios locales han dilatado en facilitar servicios básicos como sanitarios, alojamiento o de forma temporal carpas para hacer frente a las condiciones climáticas.

Corzo señaló que hay fallas en la coordinación entre autoridades estatales y municipales.

"La coordinación es crucial. Eso sí lo quiero señalar, deben coordinarse de un municipio a otro, la experiencia que se tiene y sobre todo, las ambulancias que llegan a un estado, son las mismas que se tienen en la noche, son las mismas van a estar al día siguiente".

Indicó que se les han facilitado baños, pero una decena son insuficientes para atender la demanda del contingente de los cientos de migrantes.

El visitador de la CNDH refirió que en el municipio de Matías Romero, aunque se brindó ayuda, fue tardía, lo que provocó la dispersión del grupo.

"Los pusieron en una cancha de fútbol o como parque, en donde estaban a la intemperie, tardaron en poner las carpas y luego en la noche llovió, se salieron de ahí, buscaron algunas casas para ponerse en los corredores, en las aceras, porque no tenían un techo en donde guarecerse. Ellos incluso hicieron carpas pequeñas", contó.

En los traslados largos, solicitó que se les facilite un medio de transporte.

El quinto visitador de la CNDH se congratuló con el apoyo que la sociedad mexicana ha brindado a los migrantes.

En estos momentos, detalló, en Veracruz se encuentran en un lugar cómodo, se les ha dado alimentos y se les colocó una mega pantalla para su entretenimiento en Sayula, condiciones en las que se encuentran con ayuda de la población y autoridades.



Con información de Reforma


kach