Main logo

CNDH pide a Videgaray acceso a relatores de ONU y OEA

El ombudsman, Luis Raúl González Pérez, destaca que la visita de los relatores fortalecería la estrategia del gobierno federal en la protección de periodistas

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Nacional de los Derecho Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores la autorización de ingreso de dos relatores para la libertad de expresión, uno Naciones Unidas (ONU) y otro de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En una carta enviada por el organismo el pasado 31 de mayo al canciller Luis Videgaray, se pide la invitación del gobierno mexicano para David Kaye, relator especial de las Naciones Unidas sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, así como de Edison Lanza, Relator Especial de la OEA para la Libertad de Expresión.

Firmada por el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, en la misiva la CNDH asegura que las visitas de ambos relatores “sería de especial apoyo para fortalecer las estrategias del Estado Mexicano’ en materia de protección a periodistas, ante ‘una serie de agresiones en contra de representantes de diferentes medios de comunicación, lo cual ha generado justificadas reacciones de rechazo y condena, al tiempo que se ha exigido desde innumerables foros que se esclarezcan los hechos, se sancione a los responsables y se evite los ataques en su contra’.

Pide a Hacienda y a diputados recursos

Por otra parte, la CNDH solicitó a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destinen recursos extraordinarios para el Mecanismo creado por el gobierno federal para defender a comunicados y activistas de todo el país.

El organismo considera que con dichos recursos, el fideicomiso podrá continuar pagando las medidas de protección necesarias para los comunicadores y defensores de derechos humanos durante el presente año, además de solicitar que se contemple un monto en el presupuesto federal del próximo año.

En dos cartas dirigidas a las dependencias, el 10 de abril, la CNDH da cuenta de los riesgos que enfrenta el gremio periodístico en México, así como el contexto en el que trabajan las personas que velan por los derechos humanos.

Asimismo, la Comisión reconoce que, si bien en el presupuesto de este año se destinó una partida especial para el Mecanismo de protección, no se han destinado dichos recursos, por lo que actualmente se utilizan remanentes de años anteriores.

jamp