Main logo

CNDH pide a autoridades que se garantice el consumo de combustible

La CNDH, asimismo, afirmó que es preciso que se realice una investigación objetiva sobre el robo de combustibles

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció la pertinencia de las acciones que emprendió el gobierno federal para combatir el robo de combustible y pidió que se garanticen los derechos de los ciudadanos al suministro.

Por medio de un comunicado, el organismo hizo un llamado a la Secretaría de Energía, a la Comisión Reguladora de Energía y otras instancias pertinentes, “que adopten las medidas necesarias para hacer efectivo el derecho que asiste a las personas al suministro, disponibilidad y accesibilidad de los combustibles”.

También pidió que las autoridades proporcionen lo necesario para contar con información veraz, actualizada y oportuna sobre las eventuales afectaciones, las medidas que se realizarán para remediarlas y los alcances que tendrán.

En particular se requiere garantizar que los servicios públicos esenciales, tales como los de emergencia, salud, seguridad y limpieza, entre otros, no se suspendan o vuelvan inoperantes por la falta de combustibles”.

La CNDH, asimismo, afirmó que es preciso que se realice una investigación objetiva sobre el robo de combustibles, “con el propósito de que esta actividad se combata frontalmente y no subsista la impunidad”.

cmo