Main logo

CNDH, “mano negra” de Morena contra el INE: acusa PAN por postulación de Ackerman

Marko Cortés, dirigente panista, aseguró que la propuesta de integrar a John Ackerman al Comité Técnico de Evaluación para elegir nuevos consejeros del INE, es una “alerta máxima"

Escrito en NACIÓN el

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, denunció que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “la mano negra” de Morena  con la que busca “destruir” la autonomía del INE, en torno a la renovación de los nuevos consejeros del Instituto Electoral.

“Hay una desesperación de parte del gobierno de Morena encabezado por Andrés Manuel López Obrador por apropiarse de los órganos autónomos que son contrapeso institucional, tal y como ya lo ha hecho con otros organismos como la Comisión Reguladora de Energía o la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expuso el dirigente albiazul.

Además, precisó que es indispensable que los perfiles que integren el órgano calificador de los aspirantes a ser parte del árbitro electoral, sean de naturaleza autónoma e independiente, sin filiaciones o fobias partidistas, por ser la forma de abonar a garantizar la integración apartidista del INE.

Aseguró que la propuesta de la CNDH de integrar a John Ackerman en el Comité Técnico de Evaluación, primer filtro para elegir a los cuatro nuevos consejeros, es una alerta máxima a la sociedad civil, al Congreso y a las cámaras empresariales, “pues no se puede confiar en alguien que es parte del grupo gobernante y su propagandista”, se lee en un comunicado.

“Dicha propuesta -agrega el desplegado- ya no sorprende , porque la CNDH nació ilegal y no es de extrañar que sigue burdamente cometiendo ilegalidades, aún cuando la convocatoria prohíbe que los integrantes del Comité Técnico sean activistas de los partidos políticos o gobierno, y en este caso Ackerman es ambas, contraviniendo con ello los principios de independencia, imparcialidad y objetividad que se establecen en materia electoral”.

En este sentido, recordó que cuando inició el proceso 2018, Ackerman señaló al INE como parte de los enemigos de AMLO. 

“Espero que los demás integrantes del Comité de Evaluación vean con suspicacia y desconfianza los argumentos que él vaya a expresar y que las deliberaciones de este comité se lleven a cabo con transparencia y máxima publicidad”.

Así, señaló que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados está obligada a hacer valer los términos de la convocatoria que emitió para integrar el comité técnico, lo que implicaría el impugnar la propuesta de John Ackerman, consideró Cortés.

De igual modo, Cortés Mendoza recordó que el Gobierno federal ha aplicado recortes presupuestales al INE. “Lo que hoy está en juego es una institución que nos puede llevar varias generaciones en recobrar lo que tanto le ha costado a los mexicanos”, expuso.

“Morena es el viejo PRI recargado, de los años 60 o 70, autoritario, dictatorial, en donde se formó López Obrador; por eso no está acostumbrado a los contrapesos y a un régimen democrático; no le gusta trabajar así”.

Los nuevos consejeros del INE tendrán a su cargo la elección de junio de 2021, en donde se renovará la Cámara baja, 15 gubernaturas, 30 Congresos locales y alcaldías.

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que se trata de “un proceso que se está llevando a cabo en la cámara de Diputados y ellos deben de actuar con autonomía y libertad y nosotros no tenemos por qué meternos a estos temas. ¿Antes qué hacían, cómo le hacían para nombrar a los consejeros?, se repartían”, indicó el mandatario durante su conferencia de prensa.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la CDMX, al ser cuestionado si las investigaciones en torno abarcarían al ex jefe de Gobierno, dijo en conferencia de prensa que actualmente se lleva a cabo una investigación sobre cómo se comportó Miguel Ángel Vásquez para tomar las decisiones que afectaron de esta manera al erario. 

“Si encontramos a otros responsables los presentaremos a las autoridades para que se determine el castigo procedente”, expuso.


(diego joaquín)