Main logo

CNDH llama a esclarecer crímenes contra periodistas

De cada 10 agresiones contra la prensa, nueve terminan en la impunidad; en el gobierno de AMLO se han asesinado a 13 periodistas

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades a esclarecer crímenes contra periodistas.

En el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la CNDH aseguró que existe un 90% de impunidad en las agresiones contra la prensa.

Detalló que en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador han sido asesinados 13 periodistas.

La CNDH criticó a las instituciones de procuración de justicia por la “por falta de investigaciones prontas, diligentes, profesionales y eficaces”, así como el poco interés de tomar “en cuenta como línea de investigación el ejercicio periodístico de las víctimas”.

“Las agresiones contra medios de comunicación tendrán solución si se atiende un problema multifactorial que pase necesariamente por disminuir la violencia e inseguridad que azotan algunas regiones del país, y se capacita y forma eficazmente en derechos humanos a quienes desempeñan un cargo público para que eviten descalificaciones y estigmatizaciones hacia quienes ejercen el periodismo”.

Datos de la CNDH arroja que desde el 2000 se han cometido 153 homicidios de periodistas, 21 más se encuentran desaparecidos desde 2005 y se han perpetrado 53 atentados contra instalaciones de medios de comunicación desde 2006.

 Las entidades federativas con mayor número de homicidios contra periodistas son Veracruz, con 23 casos; Guerrero, 17; Tamaulipas y Oaxaca, 16 cada uno, y Chihuahua, 14.

La CNDH recordó que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el continente y uno de los más riesgosos a nivel mundial.

El llamado de la CNDH también se da luego de una serie de criticas del presidente a la prensa durante las conferencias mañaneras de esta semana. 

Primero, el 31 de octubre pasado se lanzó contra los medios por la cobertura del fallido operativo en Culiacán, Sinaloa, en la captura y liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo".

Ese mismo día citó una frase de Gustavo A. Madero para referiste al comportamiento de la prensa: "Le muerden la mano a quien les quitó el bozal". 

Luego, el primero de noviembre, el presidente dijo que los periodistas se comportaron como la "Santa Inquisición" en dicha rueda de prensa.