Main logo

CNDH emite recomendación a Salud por negligencia en el Hospital General

Resalta que el personal residente que atendió a la mujer de 23 años que murió, se manejó sin vigilancia ni supervisión de los médicos adscritos o de base

Escrito en NACIÓN el

La falta de atención médica adecuada a una mujer de 23 años en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, derivó en la muerte de la paciente, por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación dirigida a Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud. 

De acuerdo con personal médico de la CNDH, la negligencia por parte de los médicos que atendieron a la víctima, se hizo patente después de un estudio endoscópico “CPRE” en el que se reportó que la mujer presentaba dolor abdominal generalizado.

Tras cuatro horas se solicitaron estudios de laboratorio, resultados que no fueron revisados y que arrojaban el padecimiento de pancreatitis aguda. Una radiografía de abdomen, se detalla, indicó perforación intestinal.

14 horas después que presentó dolor abdominal fue valorada y los estudios confirmaron la perforación de intestino, misma que no fue atendida oportunamente y que contribuyó al deterioro paulatino de la enfermedad, que derivó en la muerte de la mujer. 

De igual forma, la CNDH advirtió que el personal residente durante la atención a la paciente se manejó sin vigilancia ni supervisión de los médicos adscritos o de base de cirugía general, lo que incumple con los lineamientos de la Norma Oficial sobre “Residencias Médicas”.

RECOMENDACIÓN 84/2019 

En el documento dirigido a Alcocer Varela, la Comisión sugiere una reparación del daño a través de una compensación, atención psicológica y tanatológica, así como se inscriba a los familiares de la finada en el Registro Nacional de Víctimas; colaborar en la presentación y seguimiento de la queja y en la integración de la Carpeta de Investigación por la denuncia que se presente ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud y el Agente del Ministerio Público de la Federación, respectivamente, en contra del personal médico involucrado.

Además de anexar a sus expedientes laborales una copia de la Recomendación.

Asimismo, se recomienda adoptar medidas efectivas de prevención para garantizar que los expedientes clínicos se encuentren debidamente integrados conforme a las legislaciones nacional e internacional; al igual que asegurar la supervisión por médicos de base del personal en proceso de formación, ya sean residentes o de servicio social, durante su capacitación clínica en el Hospital General de México.

En este sentido, el nosocomio deberá emitir circular al personal médico involucrado en la muerte de la paciente, en que le exhorte a someterse al proceso de certificación y recertificación ante los Consejos de Especialidades Médicas para que brinde un servicio adecuado, así como capacitar de manera integral al personal del hospital en materia de derechos humanos y atención médica; de conocimiento, manejo y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas señaladas en la Recomendación.

djh