Main logo

CNDH demanda anular leyes de la Guardia Nacional

La CNDH pidió invalidar las tres leyes principales de la GN que son la Ley Nacional de Uso de la Fuerza Pública, y de la Ley Nacional de Registro de Detenciones

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar la Ley de la Guardia Nacional.

Puedes leer: Nadie quiere entrar a la Guardia Nacional

En un oficio presentado por el ombudsman Luis Raúl González Pérez el pasado 26 de junio se pidió invalidar las tres leyes principales de la GN que son la Ley Nacional de Uso de la Fuerza Pública, y de la Ley Nacional de Registro de Detenciones, publicadas el 27 de mayo.

En todos los casos, la CNDH alega que el Congreso de la Unión incurrió en "omisiones legislativas relativas en ejercicio obligatorio", es decir, no generó las normas necesarias para reglamentar Íntegramente estas materias, como mandata la Constitución.

Las demandas del organismo responsable de velar los derechos humanos no suspenden la vigencia de las leyes y el trámite de los juicios tomará meses, pero de ser exitosas, dejarían a la GN sin fundamento jurídico para su actuación.


Con información de Reforma

kach