Main logo

CNDH critica dichos de Ackerman; estigmatiza a periodistas, dice

La CNDH aseguró que las palabras de Ackerman podrían estigmatizar a los periodistas y llamó a dirigirse con respeto.

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) rechazó los dichos de John Ackerman sobre los periodistas a quienes llamó “sicariato mediático” al compararlos con los perpetradores del atentado contra Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCDMX).

A través de un comunicado, la CNDH aseguró que las palabras de Ackerman podrían estigmatizar a los periodistas y llamó a dirigirse con respeto. 

“La CNDH rechaza categóricamente estas expresiones del académico, exhortándolo a que se conduzca con civilidad y respeto a los derechos humanos de todas las personas y, en especial, de quienes ejercen el periodismo, porque son expresiones que pueden contribuir a agravar las condiciones en que las y los periodistas desarrollan su trabajo”.

Ackerman es académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recién nombrado por la misma CNDH como integrante del Comité Técnico de Evaluación que elegirá a cuatro nuevos miembros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y esposo de Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP). 

“Sabemos de sobra lo difícil que ha sido en nuestro país el desempeño de libertad de expresión. La violencia contra los comunicadores ha sido ampliamente documentada por esta comisión, y es esta una batalla que tenemos que librar evitando, entre otras cosas, la estigmatización y el descrédito de las y los profesionales de la comunicación”, explicó la CNDH.

La CNDH llamó a reconocer la labor del periodismo en México y también la situación de riesgo y vulnerabilidad que viven cotidianamente.

“La violencia, impunidad y falta de condiciones de seguridad en diversas regiones del país, es parte del complejo panorama que ellos enfrentan, pero también lo es la estigmatización y el descrédito, factores que inciden en la materialización de todo tipo de agresiones, desde las amenazas hasta el homicidio contra los periodistas”.

Desde enero del 2000, hasta mayo pasado, suman 159 periodistas y trabajadores de los medios comunicación asesinados en México, detalló la CNDH,