Main logo

CNDH condena homicidio de niños en Uruapan

La CNDH urgió a las autoridades de esa entidad y de la federación a implementar acciones y políticas públicas integrales para detener la violencia e inseguridad que prevalece en diversas regiones del país

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio de varios niños y adolescentes que se encontraban en un local de videojuegos en el municipio de Uruapan, Michoacán, el cual fue perpetrado por presuntos integrantes de un grupo delictivo.

En un comunicado, el organismo autónomo urgió a las autoridades de esa entidad y de la federación a implementar acciones y políticas públicas integrales para detener la violencia e inseguridad que prevalece en diversas regiones del país, la cual afecta de forma grave a niñas, niños y adolescentes.

Expresó su apoyo y solidaridad a las familias de los menores muertos, y exhortó a las autoridades competentes a realizar una investigación expedita y diligente que permita sancionar a los responsables, así como apoyar de manera integral a las familias de las víctimas.

Pide a medios no difundir imágenes 

La CNDH también hizo un llamado para que los medios de comunicación se abstengan de difundir imágenes de los hechos y datos personales que revictimicen a las personas agraviadas.

“La actividad de grupos criminales en México genera múltiples violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que van desde la mortalidad por el uso de la fuerza letal, la pérdida de sus familiares por homicidio o desaparición, el desplazamiento forzado (...) hasta impedir su acceso a derechos como la educación, la salud y la seguridad social, por mencionar algunos”, señaló.

Ataque en Uruapan

El pasado lunes, presuntos sicarios al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) asesinaron a ocho personas –entre ellos dos menores- en un local donde operaban máquinas tragamonedas en Uruapan, Michoacán.

El atentado armado ocurrió alrededor de las 15:40 horas, cuando un grupo de hombres armados con rifles de asalto irrumpió en el establecimiento, ubicado en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, en la colonia La Magdalena, una de las más populares de Uruapan.

Aumentan homicidios de menores

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2007 y 2017 se triplicó el número de víctimas de homicidio de personas de entre cero y 19 años de edad, pasando de mil dos en 2007 a dos mil 858 en 2017.

La CNDH indicó que datos de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 del Instituto Nacional Electoral (INE) señalan que la percepción de seguridad de la población menor de edad es negativa, ya que el 71 por ciento de las niñas y niños entre 6 y 17 años manifestó no sentirse seguro en las calles.

En el Estudio Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas del Crimen Organizado en México publicado por la CNDH en 2019, se advierte que Michoacán es una de las entidades que presenta alto riesgo de violencia asociada con el crimen organizado, lo cual implica que los menores de edad estén más expuestos a sufrir las consecuencias de la presencia y operación de esos grupos delictivos.

La Comisión también señaló que la atención a esta problemática requiere un enfoque especializado que se refleje en el ámbito social, político, económico y legal, pues “no basta contar con uno de los marcos jurídicos más avanzados en materia de derechos de la niñez, sino que es prioritario fortalecer la capacidad operativa de las instancias de protección y restitución de derechos”.

Expuso que es indispensable que las autoridades adopten, entre otras acciones, una estrategia de mediano y largo plazo, con personas expertas; que impulsen una reforma profunda de las instituciones de procuración y administración de justicia que permita su autonomía y abata la impunidad, la corrupción e ineficacia.

 

Con información de Notimex