Main logo

CNDH autoriza reintegración se servicios médicos para familias de víctimas de Guardería ABC

El pasado domingo, el titular del IMSS presentó una medida cautelar ante la CNDH, en favor de la reparación del daño, y para que no se revictimice a las familias afectadas en la tragedia del 5 junio de 2009

Escrito en NACIÓN el

Luego de la intervención solicitada por Germán Martínez, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, para restituir los servicios médicos y de medicamentos para los familiares de las víctimas de la Guardería ABC, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha aprobado dicha solicitud.

Cabe destacar que la atención médica y distribución de medicinas para las familias afectadas por el incendio de 2009 en Sonora, había sido suspendida desde noviembre de 2018.

Desmantelar el Seguro Popular sería catastrófico: Julio Frenk

En su respuesta, la CNDH señala que las observaciones formuladas y los Procedimientos de Responsabilidad Administrativa Sancionadora iniciados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no determinan la suspensión o interrupción de los servicios subrogados.

En virtud de ello, el IMSS reactivará de manera inmediata la prestación de servicios, de acuerdo a las necesidades de apoyo de los familiares de las víctimas de la Guardería ABC.

La CNDH resalta que en este caso se privilegia el respeto a los derechos humanos de las víctimas y la reparación del daño, frente a las responsabilidades de los servidores públicos del IMSS que apoyan a familiares afectados.

El pasado domingo, Martínez Cásares presentó una medida cautelar ante la CNDH, en favor de la reparación del daño, para que no corra riesgo la salud de ninguno de los familiares y para que no se revictimice a las familias de los muertos y heridos de la tragedia del 5 junio de 2009.

djh