Main logo

CLAVES: sigue la novela del T-MEC con los polémicos agregados laborales

La polémica estalló este fin de semana y puso, de nuevo, a Jesús Seade, subsecretario de SRE para América del Norte, en el banquillo de los acusados

Escrito en NACIÓN el

El tema parecía zanjado, una nueva firma del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) realizada la semana pasada, entre fotos, sonrisas y festejos, en Palacio Nacional, parecía haber resuelto los puntos pendientes, pero el Congreso estadounidense sorprendió con una nueva exigencia en el tema laboral.

La polémica estalló este fin de semana y puso, de nuevo, a Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, en el banquillo de los acusados. El también negociador del T-MEC remarcó que no hubo letras chiquitas en la nueva versión del pacto comercial.

Seade se reunió este lunes con el negociador norteamericano, Robert Lighthizer, para expresarle el rechazo al amago del gobierno de Donald Trump para enviar cinco agregados laborales a su embajada en México, quienes tendrían la función de realizar una supervisión estricta sobre la implementación de la reforma laboral.

Esta medida fue anunciada luego de la firma del nuevo acuerdo del T-MEC y tras la afirmación de autoridades mexicanas de que evitaron la imposición de inspectores de EU que vigilaran en México compromisos laborales.

La solución fue implementar la figura de paneles de resolución de conflictos a través de un mecanismo específico.

 

EL “QUITA RISAS” DEL CONGRESO DE EU

 

Sin embargo, sorprendió la iniciativa de ley que se envió al Congreso de Estados Unidos para ratificar el T-MEC, la cual contiene en sus anexos el envío de cinco agregados para que monitoreen la implementación de la reforma laboral.

El negociador Seade recalcó que “es importante subrayar que esta iniciativa de ley de implementación no forma parte del Tratado mismo acordado entre los tres países. No es fruto de la negociación trilateral.

“En términos generales, la legislación presentada ayer, en Estados Unidos, contempla los apartados habituales de este tipo de legislación. Sin embargo, adiciona la designación de hasta cinco agregados laborales estadounidenses en México con la responsabilidad de monitorear la implementación de la reforma laboral que está en curso en nuestro país”, dijo en conferencia de prensa ofrecida el sábado pasado.

 

¿QUÉ SON LOS AGREGADOS?

 

A su vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que las agregadurías que forman parte de una misión diplomática y están fundamentadas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (CVRD).

Dicha Convención contempla que el “Estado receptor”, que ahora sería México, tiene la facultad, sin exponer motivos y en el momento que lo desee, señalar que algún miembro de la misión no es aceptable.

“Las reglas precisas sobre las condiciones y el procedimiento las establece cada Estado receptor, generalmente, en un documento general accesible para todas las misiones diplomáticas. En el caso de México, dicho documento es la Guía de Protocolo (GP) de la Dirección General de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, se detalla en el documento.

De esta forma, los agregados laborales requieren el visto bueno del gobierno de México para poder operar en el país.

 

¿QUÉ OPINAN AMLO Y EBRARD?

 

Esta mañana el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que México no aceptará que Estados Unidos despliegue agregados laborales en el país como parte del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC).

“De acuerdo a las convenciones vigentes, un país no puede nombrar agregados en otro si no tiene la autorización del país central. Lo que haremos es plantearles esto antes de que inicie su proceso legislativo”, ya que en Estados Unidos todavía falta la aprobación de las dos Cámaras, comentó el canciller.

Ebrard informó que Estados Unidos debió comunicarles la iniciativa de nombrar hasta cinco agregados laborales, pero señaló que México no se siente engañado “porque el tratado sigue igual como fue firmado”.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en el T-MEC no se acordó la visita de inspectores estadounidenses cada seis meses a México para vigilar el acuerdo.

“Eso no se acordó, esto sale de manera clandestina”, lanzó el presidente.

“Aunque en Estados Unidos tienen derecho de presentar sus iniciativas y aprobarlas, tenemos una postura”, indicó al manifestar que respetan la soberanía de la Unión Americana.

lrc