Main logo

Claves para entender la nueva cacería de EU contra "El Mencho" y CJNG

El gobierno de Estados Unidos presentó el "Proyecto Python", la estrategia con la que buscan acabar con el CJNG

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de Estados Unidos anunció una nueva cacería contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Se trata del “Proyecto Python”, una serie de acciones, entre capturas y decomisos, con los que las autoridades estadounidenses buscan acabar con este cártel criminal. 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), informaron sobre el “Proyecto Python”, mismo que comenzó en septiembre pasado y que ya ha dado resultados. 

Las detenciones y decomisos

En conferencia de prensa, el fiscal Brian A. Benczkowski, del Departamento de Justicia, y el administrador interino de la DEA, Uttam Dhillon, detallaron que en menos de seis meses capturaron a 750 miembros del CJNG, de los cuales sólo 250 fueron detenidos este miércoles.

 

Aunque los funcionarios no dieron detalles de cuántos de estos detenidos son de alto o bajo nivel dentro de la organización criminal, lo cierto es que en este listado aparecen Rubén Oseguera González, “El Menchito”, y Jessica Johana Oseguera González, “La Negra”, hijos de “El Mencho”, actualmente bajo custodia estadunidense.

Además, resultaron 370 investigaciones en contra del cártel de “El Mencho” que dejó hasta el momento 20 mil kilos de drogas incautadas, así como 22 millones de dólares asegurados.

Las nuevas designaciones del Departamento del Tesoro

Por su fuera poco, el Departamento del Tesoro sancionó a cuatro nuevas empresas vinculadas al CJNG, con las que presuntamente lavaba dinero el cártel. 

La primera es International Investments Holding SA de CV, compañía con sede en Guadalajara, Jalisco, propiedad de Abigael González Valencia, “El Cuini”, líder de “Los Cuinis” –brazo financiero– y cuñado de “El Mencho”, así como de su esposa, Jeniffer Beaney Camacho Cazares.

La segunda compañía es GBJ de Colima, empresa gasolinera ubicada Villa de Álvarez, Colima, controlada por Diana María Sánchez Carlón, vinculada también con “El Cuini”.

Las tercera compañías es Master Reposterias y Restaurantes, las cuales sirven como fachada para la empresa Bake and Kitchen, un restaurante en Zapopan, Jalisco, acusada d elavar dinero para el CJNG desde septiembre del 2017. Está bajo control de la pareja González Valencia y Camacho Cazares.

Finalmente está Corporativo Sushi Provi, que actúa como fachada para Kenzo Sushi, un restaurante en Guadalajara, Jalisco, designado también en septiembre de 2017, por estar controlado por CJNG y “Los Cuinis”.

Estas empresas y socios se suman a las 63 personas y entidades que el Departamento del Tesoro ha sancionado por sus vínculos con el CJNG desde abril del 2015.

A esto se suman los espectaculares que la DEA colocó en Los Ángeles, California, donde anuncia la búsqueda de “El Mencho” y la recompensa de 10 millones de dólares –más de 200 millones de pesos mexicanos– por información para quien dé con su captura.

Un relanzamiento de la cacería

Desde octubre del 2018, el gobierno de Estados Unidos comenzó una cacería pública contra el CJNG y "El Mencho".

Documentos de la DEA aseguran que este cártel opera en al menos 21 zonas de país estadounidense. Los puntos de afluencia criminal del CJNG en Estados Unidos van desde Los Ángeles, El Paso, y Dallas, hasta Miami, Orlando, Chicago y Nueva York.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos asegura que cada mes "El Mencho" y sus hombres trafican cinco toneladas de cocaína y cinco toneladas más de metanfetamina, además, los acusan de operar más de 100 laboratorios de meta en México.

Sin embargo, la especialidad del CJNG son los opioides, mismos por lo que el presidente estadounidense Donald Trump declaró emergencia de salud pública por la adicción a este tipo de drogas a mediados de 2017.

En seis años, según documentos de la DEA, han aumentado cinco veces las muertes por sobredosis heroína -uno de los opioides más conocidos- al pasar de 3 mil 38 casos en 2010 a 15 mil 469 en 2016, años que por cierto comenzó el despunte del CJNG.

El fentanilo, una droga opioide relativamente reciente, es una de las "favoritas" del CJNG. Su uso ha aumentado tanto en Estados Unidos que en sólo tres años las muertes ocasionadas por dicha droga se sextuplicó, al pasar de 3 mil 105 casos en 2013 a 19 mil 410 en 2016.

Documentos de la Fiscalía General de la República (FGR), en posesión de La Silla Rota, refieren que el CJNG tiene presencia en ocho entidades del país, mientras que un informe de la DEA sostiene que operan en 28 de los 32 estados de México.

La DEA además asegura que este cártel cruza su mercancía ilícita en prácticamente toda la frontera entre ambos países, desde Tijuana, en Baja California; Ciudad Juárez, en Chihuahua; y Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

Esto es solo el inicio

Las autoridades estadounidenses detallaron que los resultados de estos seis meses son solo el principio, la primera fase, en la Proyecto Python.

"El Proyecto Python es el plan más grande de las autoridades estadounidenses contra CJNG y esto es solo el comienzo", dijo Benczkowski.

Tanto la DEA como el Departamento de Justicia dejaron claro que la finalidad de esta es la canida de “El Mencho”, Dhillon.

“El Proyecto Python marca la acción más completa hasta la fecha en la campaña del Departamento de Justicia para interrumpir, desmantelar y finalmente destruir CJNG”, sentenció Benczkowski.